Colocarán focos ahorradores en alumbrado público de Aguascalientes

Aguascalientes, 28 Mar. (Notimex).- La alcaldía local trabaja en un proyecto que le permitirá ahorrar el 35 por ciento, de los 95 millones de pesos anuales que paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por alumbrado público.

La alcaldesa Lorena Martínez señaló que ya se tuvo un encuentro con autoridades del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide), donde les solicitaron dicho proyecto integral de alumbrado para la ciudad.

"Una vez que presentamos el proyecto, que cumplimos la semana pasada, estamos ya en posibilidades de recibir el financiamiento que nos ha ofrecido la Secretaría de Energía, a través del Fide y que podamos, a partir del mes de junio, iniciar con el proceso de sustitución de luminarias en nuestra ciudad", aseguró.

Añadió que el proyecto no es solamente para lograr ahorro de energía, sino también para contar con una ciudad más iluminada y por tanto más segura.

Explicó que en este proyecto se contempla en una primera etapa sustituir 10 mil luminarias, y así sucesivamente hasta cambiar las 52 mil que hay en la ciudad, con un sistema de energía ahorradora.

Indicó que con los ahorros se invertirá para el desarrollo de tecnologías alternativas "ahorradoras de luz" en otras áreas del municipio como edificios públicos, y ser generadores de energía propia con los gases de la basura del relleno sanitario de San Nicolás.

Explicó que el proyecto se tiene estimado en 250 millones de pesos, y aún no se define que empresa que contrataran para dicho fin.

"No hay una empresa, hasta este momento se han hecho pruebas a más de 40 que se han presentado a la convocatoria del municipio; de esas 40 empresas hay por lo menos siete que han calificado en términos técnicos, es decir, que sus luminarias reúnen los requisitos que se requieren", dijo.

Recordó que la pasada administración municipal, encabezada por el también priista Adrián Ventura Dávila, tuvo la misma intención de cambiar las luminarias, pero el cabildo no lo autorizo ya que pretendía pagar 800 millones por el cambio total de las mismas.

"En mi gobierno no vamos a invertir más allá de 300 millones de pesos, de ese tamaño es la diferencia y arrancamos en el mes de junio", concluyó.

NTX/AGJ/HAR/AJV

Cargando...