Coinciden legisladores en necesidad de cambios en Pemex

México, 31 Jul. (Notimex).- Diputados y senadores coincidieron en que se necesita eliminar la corrupción y cambiar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que siga siendo la principal palanca de desarrollo del país.

El senador Leonel Godoy Rangel, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que Pemex necesita ser manejada "con sentido patriótico".

También necesita combatir la corrupción, corregir su régimen fiscal y "una reforma energética, pero no en el sentido neoliberal sino de justicia social", dijo.

En su oportunidad la senadora Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que se debe trabajar para que Pemex sea mucho más eficaz y para ello permitir, por ejemplo, que haya participación privada en la sustitución de pipas por gasoductos.

"Pemex es de todos los mexicanos y debemos de cuidarla, protegerla y garantizar que en el futuro haya elementos para poder seguir teniendo crecimiento y desarrollo en nuestro país", expresó.

También el diputado Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo (PT), reconoció que es importante que haya cambios en la paraestatal, pero en la democratización interna de su sindicato, con la erradicación de la corrupción y la transparencia en la industria petrolera.

"Nosotros estamos en desacuerdo totalmente con cualquier intento de privatizar, de entregar la industria petrolera de México a manos privadas, ya sean nacionales o extranjeras", dijo.

Al respecto el diputado Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), admitió que Pemex tiene dificultades económicas debido a la baja de los precios del petróleo en el mercado mundial.

Sin embargo, dijo, también hay que entender que carga con una enorme responsabilidad tributaria para México.

"Por lo pronto lo que Pemex necesita es que se le entienda no como una empresa privada, sino como una empresa pública que tiene la capacidad de competir" con empresas de alto desempeño en el mundo, y "también tiene que tener una capacidad de servir a México e impulsar su desarrollo", concluyó.

NTX/ERM/DAP/CONFE

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK