Clinton y Peña Nieto coinciden en seguir cooperación bilateral en seguridad

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y Enrique Peña Nieto, ganador de la elección presidencial en México, coincidieron este miércoles en intensificar la relación bilateral, sobre todo en seguridad, en una conversación telefónica, informó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Clinton y Peña Nieto coincidieron claramente en que en materia de seguridad seguirá, e incluso se intensificará, la relación bilateral, y se acordó mantener una comunicación constante en los siguientes meses", señaló un comunicado del equipo de campaña del PRI.

El texto subraya que la jefa de la diplomacia estadounidense se comunicó con el candidato presidencial del PRI, ganador de la presidencial, para felicitarlo.

"Clinton expresó su felicitación a Peña Nieto y ofreció (...) toda la disposición del gobierno de Estados Unidos durante la transición, con el fin de que la relación bilateral avance de forma muy estrecha", añadió el comunicado.

El presidente Barack Obama ya había conversado telefónicamente con Peña Nieto el pasado 2 de julio, un día después de la elección, para felicitarlo y reafimar la estrecha relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Durante la conversación también se habló de la necesidad de avanzar en la colaboración en materia de comercio y desregulación entre ambos países a fin de activar la economía y la generación de empleos, además de que Peña Nieto habló de sus planes de "impulsar una reforma energética", según el PRI.

Peña Nieto aún no ha sido declarado presidente electo por el Tribunal Federal Electoral, la máxima autoridad en la materia y que aún debe resolver las impugnaciones de la izquierda, que demanda que la elección presidencial del pasado 1 de julio sea invalidada alegando irregularidades.

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que según el conteo oficial obtuvo el segundo lugar, acusa al PRI de haber comprado unos cinco millones de votos y de haber violado los límites de gastos de campaña utilizando recursos públicos e incluso ilícitos.

Todas estas acusaciones han sido negadas por el PRI, que a su vez acusa a la coalición de izquierda de haber tenido financimiento ilegal durante la campaña presidencial.

La izquierda ha criticado a los distintos gobiernos que han felicitado a Peña Nieto por su triunfo.

El Tribunal Electoral debe resolver las impugnaciones a la elección antes del 6 de septiembre y declarar presidente para el periodo 2012-2018. El nuevo mandatario asume el poder el 1 de diciembre próximo.

El presidente electo de México Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional habla en conferencia de prensa en Ciudad deMéxico el 18 de julio de 2012.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK