Circularían ilegalmente hasta 48 mmdd en el país: PGR

México, 28 Sep. (Notimex).- El lavado de dinero en México es de 10 mil a 12 mil millones de dólares al año por tratarse de una nación de tránsito, pago, venta y consumo de drogas, afirmó Benjamín Pérez Ortega, encargado de la Dirección General de Análisis Legislativo y Normatividad de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el marco de la celebración de la Semana de Derecho de la Universidad Iberoamericana, indicó no obstante que con una postura más abierta puede hablarse de que en el país circulan de manera ilícita de 40 mil a 48 mil millones de dólares.

En la conferencia "Guerra contra el narcotráfico", expuso que aun cuando las estructuras financieras permiten a los delincuentes autofinanciarse y contar con equipo y armamento sofisticado sólo tres estados del país cuentan con el tipo penal de lavado de dinero, figura que el resto de entidades federativas deben adoptar.

Indicó que debido a que en la actualidad la delincuencia se combate con el fomento de bases de datos, destacó la importancia de generar la creación de unidades de espionaje económicas, como la Unidad de Análisis Financiero y Económico de la PGR.

Ello para recopilar información de padrones vehiculares, registro de propiedad y comercio, que permitan identificar actividades donde se emplean activos ilícitos.

Desde un punto de vista internacional, el investigador en derecho y economía, Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, añadió, según un comunicado, que Estados Unidos concentra 19 por ciento del lavado de dinero mundial.

Asimismo 20 países aglutinan 68 por ciento de todo el lavado de dinero del mundo, donde no figura México, empero es el número dos en cuanto al flujo de dinero ilícito.

Respecto del monto de dinero asegurado al crimen, José Cuitláhuac Salinas Martínez, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), mencionó que en 2011 se decomisaron 131 millones 33 mil 276 pesos, 30 millones 146 mil 564 dólares y 142 mil euros.

En este año hasta el momento se han asegurado 351 millones 310 mil 228 pesos, ocho millones 314 mil 768 dólares y 18 mil 64 euros.

En su ponencia "Combate al narcotráfico y la delincuencia organizada", el abogado reconoció que la detención de los líderes financieros y operativos de los grupos delincuenciales no es suficiente para desarticularlos.

Lo anterior porque, por ejemplo, un informante puede llegar a convertirse en ocho meses o un año en jefe de plaza; "esto muestra lo rápido que se sustituye o sube en jerarquía la gente en los cárteles", mencionó.

Ante esta situación, Salinas Martínez compartió con los estudiantes de derecho de la Ibero algunas de las medidas aplicadas en la SIEDO para hacer eficiente el combate a la delincuencia organizada.

Uno de esos cambios emprendidos fue reducir el número de arraigados en la subprocuraduría, que pasaron de mil 933 en el año pasado a poco más de 400 personas detenidas en el presente. Con esto se cambió el paradigma de arraigar para investigar, por el de "investigo para detener".

NTX/JRR/AGO

Cargando...