Cinco claves del #debate132

Este martes, a las 20:00 horas, se transmitirá el tercer debate entre candidatos a la Presidencia, organizado bajo auspicios del movimiento universitario #YoSoy132, que se realizará en el auditorio Digna Ochoa, de la Comisión de Derechos Humanos del DF, y que podrás seguir a través de Animal Político.

A continuación, te presentamos, reunidas en cinco puntos, las principales características de este encuentro, el primero organizado por la ciudadanía desde que en 1994 se iniciaran los debates entre aspirantes a Los Pinos.

1.- En el debate sólo participarán los candidatos del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota; y del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, ya que a las 20:00 horas de ayer venció el plazo para que el priista Enrique Peña Nieto confirmara su asistencia, sin que esto ocurriera. La señal se verá a través del canal de YouTube http://yosoy132media.org/, y los organizadores otorgaron autorización a todo aquel que quiera retransmitirla, para permitir su mejor difusión.

2.- El encuentro consistirá de tres fases, cada una de las cuales será moderada por tres personas distintas: el periodista Genaro Lozano dirigirá la discusión durante la primera hora del debate, en la cual los candidatos deberán responder cada uno a tres preguntas, de entre una batería de interrogantes elaborada previamente por #YoSoy132, que les serán formuladas directamente por estudiantes, y para lo que habrá espacios para la réplica.

Para garantizar la imparcialidad y trato equitativo a los candidatos, cada cual podrá escoger las tres preguntas a las que responderán, y sus contendientes tendrán oportunidad también de manifestarse sobre las interrogantes que otro haya elegido. Este proceso se realizará ante notario público.

3.- La segunda fase será conducida por el académico Rodrigo Munguía, quien durante los siguientes 30 minutos moderará una discusión entre los tres aspirantes a la presidencia en torno a dos temas específicos: democratización de los medios de comunicación y combate a los monopolios. En esta etapa del debate, cada candidato contará con 10 minutos que administrará según su parecer.

4.- La tercera fase del debate será dirigida por el estudiante Carlos Brito, quien formulará a cada candidato una serie de preguntas provenientes de los cuestionamientos enviados con anterioridad por la ciudadanía, y que serán agrupadas temáticamente por un equipo de académicos. En esta fase, la ciudadanía podrá calificar en tiempo real la calidad de las respuestas ofrecidas por cada uno de los aspirantes a la Presidencia.

5.- Luego del debate, que tendrá una duración de 2 horas con diez minutos, el movimiento #YoSoy132 ofrecerá una conferencia de prensa para fijar su postura en torno a la forma con que se haya desenvuelto el acto; mientras que, a las 22:45 la panista Josefina Vázquez Mota también compartirá sus impresiones sobre el debate, en su casa de campaña, en un encuentro con la prensa. Hasta el cierre de esta edición, López Obrador y Quadri no habían confirmado actividades posteriores al debate, para este martes 19 de julio.


También te pueden interesar:

-Audios que revelan supuesto apoyo de la izquierda al “Yo soy 132”, manipulados: estudiante
-#YoSoy132 denuncia campaña de “calumnias”

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?