Chaco pagó en pesos una deuda en dólares porque el Central no autorizó la compra de divisas

Un verdadero escándalo estalló en la Bolsa de Comercio cuando pidió explicaciones a Chaco por pagar en pesos una deuda en dólares.El problema fue que, al no poder comprar dólares porque el Banco Central le negó la autorización, la provincia había decidido alterar las condiciones de emisión de esos bonos y depositar en la Caja de Valores el pago de u$s263.651 al tipo de cambio oficial. Desde la autoridad monetaria justificaron el pago en pesos argumentando que la prohibición de comprar dólares rige también para las provincias o empresas que tengan que saldar deuda en moneda extranjera, lo que despertó alarma entre los tenedores de deuda local en dólares.

Antes de que se estableciera el cepo total a la adquisición de divisas para ahorro, tanto provincias como empresas saldaban sus vencimientos de bonos en dólares comprando los billetes bajo la figura de atesoramiento.

Cuando en julio se prohibió el ahorro en moneda extranjera, el Central no incluyó ninguna excepción para que los emisores de deuda en dólares pudieran seguir teniendo acceso a las divisas, según explicó Clarín.

No hay ninguna excepción. Si se trata de deuda emitida bajo jurisdicción nacional, se debe cancelar en pesos al tipo de cambio oficial, aunque las condiciones de emisión hayan sido otras", explicaron desde el Banco Central (BCRA). Es decir, que para la autoridad monetaria, pesificar en el mercado financiero una deuda en dólares es legítimo.

"Sólo podrán reclamar el pago en dólares los no residentes que puedan demostrar que han ingresado dólares al país y que con esos billetes hayan comprado los bonos y que hayan conservado los mismos por lo menos un año", agregaron.

Sin embargo, desde que se instaló el cepo varias provincias y compañías tuvieron que afrontar el vencimiento de pagos en dólares. Desde el mercado cuentan que ante la falta de regulación que les permita acceder a las divisas, el Central recibía telefónicamente los pedidos y arbitrariamente decidía a quién le otorgaba los dólares y a quién no, intentando a toda costa que los emisores de deuda cancelaran los pagos en pesos.

Pero tras el desembolso esta semana de los u$s200 millones por intereses del Boden 2015, las reservas de la autoridad monetaria cayeron y llegaron a perforar el piso de 45 mil millones de dólares.

Entonces desde la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont se concentraron en recuperar rápidamente los dólares perdidos, cerrando por completo el grifo. Este fue el motivo por el cual el ministro de Economía de Chaco, Eduardo Aguilar, no recibió la autorización para hacerse de los u$s263.651 para el pago de los servicios de amortización de los Bonos de Saneamiento Garantizado, Series 1 y 2.

Desde la gestión de Capitanich explicaron que hasta septiembre no habían tenido problemas para comprar los dólares para pagar la amortización mensual de estos bonos emitidos en noviembre de 2006 que están, en su mayoría, en manos de fondos comunes de inversión. "Pero cuando esta semana pedimos comprar las divisas al Banco de Chaco, nos respondieron que el BCRA les había comunicado que las provincias tampoco estaban autorizadas a comprar dólares", sostuvo la fuente consultada.

"Es preocupante que no exista una excepción en el mercado cambiario para aquellos emisores que hayan colocado deuda en dólares previo al cepo cambiario", explicó un importante empresario del mercado financiero. "Esto abre las puertas a una pesificación de deuda en dólares", agregó según el matutino.

Cargando...