Chávez aprueba alza de salario mínimo en Venezuela

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez anunció el sábado que a partir del 1 de mayo empezará a regir un incremento de 15% del salario mínimo y otro acumulado de 15% en septiembre para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, afectado por una inflación que supera en más del triple al resto de los países de la región.

Durante un mensaje a la nación trasmitido por radio y televisión, Chávez dijo que el incremento del salario mínimo será 32,25%, fraccionado en dos partes, "15% el primero de mayo" y otro de "15% adicional a partir del 15 de septiembre", en base al incremento de mayo, para los trabajadores públicos y privados.

"Yo he considerado necesario hacer este anuncio de una vez, para comenzar a prepararnos administrativamente", indicó.

"Este salto a favor de los trabajadores forma parte de ese proceso de redistribución del ingreso nacional para lograr la igualdad sustantiva", acotó.

Con estos ajustes, el salario mínimo de los venezolanos se elevará a 1.780,45 bolívares (unos 414,05 dólares) en mayo y a 2.047,52 bolívares (476,16 dólares) en septiembre. El sueldo mínimo actual es de 1.548,22 bolívares (unos 360,05 dólares).

Chávez afirmó que 3,9 millones de empleados y obreros, además de dos millones de jubilados, se verán beneficiados por el aumento salarial.

Chávez ha realizado incrementos anuales del salario mínimo de entre 20% y 30% desde el año 2000.

En los últimos 12 meses los precios han aumentado 24,6% en el país, lo que ha afectado de manera considerable el poder adquisitivo de la población, en especial el de los sectores más pobres. Esa tasa anualizada supera es más del triple a la de otros de sus vecinos de la región como Uruguay (7,48, Perú (4,23%), Brasil (5,6%) y Paraguay (3,3%).

Venezuela ha reportado en los últimos seis años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.

Alterno al problema de la inflación los venezolanos padecen desde hace más de cuatro años dificultades para conseguir algunos productos esenciales debido a las distorsiones generadas por el control de precios.

Aunque el Banco Central y el gobierno calcularon para este año una meta de inflación entre 20% y 22%, algunos analistas estiman que podría superar el 30% debido a la expansión del gasto público en medio de la campaña electoral, y el crecimiento de la liquidez en la economía.

Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 27,6%.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK