Ingreso de Venezuela a Mercosur crea potencia energética y alimentaria

El ingreso de Venezuela al Mercosur, concretado este martes en una cumbre en Brasilia, convierte al bloque en una potencia energética y alimentaria mundial que lo ubica, según Brasil, en el quinto lugar de las mayores economías.

El presidente Hugo Chávez recibió la bienvenida como nuevo miembro del bloque en una cumbre extraordinaria a la que asistieron sus colegas de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Kirchner y de Uruguay, José Mujica.

Rousseff, quien ejerce la presidencia pro témpore del grupo creado en 1991, saludó la adhesión de Caracas en medio de la crisis internacional y consideró que su inclusión convierte al bloque en una "potencia energética y alimentaria mundial".

"Considerando los cuatro países más ricos del mundo, Estados Unidos, China, Alemania y Japón, el Mercosur es la quinta economía (...) La presencia de Venezuela aporta mucho en ese sentido", destacó Rousseff en un discurso ante la prensa.

Lejos de la polémica por la forma en que se concretó el ingreso venezolano tras la suspensión temporal de Paraguay, Chávez envió un mensaje claro de su potencial como socio al firmar este martes un acuerdo con Brasil por 900 millones de dólares para la adquisición de 20 aviones comerciales E-190 del fabricante brasileño Embraer.

El acuerdo, que prevé la entrega a fin de año de las primeras seis aeronaves, es el primero que suscribieron los dos países tras el bloqueo estadounidense de la compra de 24 aviones brasileños de combate Supertucanos por parte de Venezuela.

Con la adhesión de Venezuela, el PIB del Mercosur representará el 83,2% de toda Sudamérica y su población alcanzará los 270 millones de personas (70% del total de Sudamérica).

Chávez, quien se declaró libre del cáncer que le diagnosticaron el año pasado, reapareció de buen semblante en su primer viaje oficial desde enero para concretar la aspiración de seis años de ingresar al bloque regional.

"Más allá de la críticas" de quienes cuestionan el ingreso venezolano "nos interesa muchísimo salir del modelo petrolero, impulsar el desarrollo agrícola de Venezuela (...), el desarrollo industrial", además del turismo, destacó.

"El Mercosur es sin duda la locomotora más grande que existe para preservar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo integral", sostuvo.

Venezuela -el principal productor sudamericano de crudo- ingresó al bloque gracias a la suspensión temporaria de Paraguay, el otro socio fundador del grupo, a raíz de la destitución sumaria del expresidente Fernando Lugo en junio. El Senado paraguayo bloqueaba desde el 2006 la adhesión venezolana.

Paraguay está suspendido del Mercosur hasta las elecciones de abril de 2013.

En el mismo acto, la mandataria argentina, Cristina Kirchner, dijo que la inclusión de Venezuela transforma al Mercosur en un "polo de poder".

"La incorporación de Venezuela cierra definitivamente la ecuación de lo que va a ser este siglo XXI: energía, minerales, alimentos, ciencia y tecnología. De las cuatro tenemos" los cinco miembros del Mercosur, señaló Kirchner.

Ambos países firmaron más tarde un acuerdo petrolero para que la argentina YPF participe en la explotación de la rica reserva venezolana de la Faja del Orinoco.

La alta demanda de alimentos y bienes de Venezuela, que importa buena parte de lo que consume, incrementa sensiblemente las opciones de comercio con Brasil y Argentina, grandes proveedores mundiales de alimentos.

En 2011, el comercio de Venezuela con Brasil y Argentina fue favorable para estos dos últimos países con superávits de 3.325 millones de dólares y 1.847 millones de dólares, respectivamente.

Uruguay y Paraguay cerraron en déficit su balanza comercial con el flamante socio, principalmente debido a las importaciones de petróleo.

Caracas se convertirá oficialmente en socio pleno del Mercosur 12 de agosto.

El país tendrá hasta 2016 para ajustarse a las reglas comerciales del Mercosur, incluidas las normas, nomenclatura y tarifa externa común del bloque, además de la desgravación tarifaria para el comercio entre los socios y los acuerdos internacionales.

Sin embargo, la expectativa de Brasil es que de aquí a enero de 2013 Venezuela inicie la desgravación tarifaria para el comercio interbloque.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff (C) saluda a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner (D) cerca del venezolano Hugo Chávez (I), y el uruguayo José Mujica (2-D), durante una conferencia de prensa tras una cumbre extraordinaria del Mercosur en el palacio de Planalto en Brasilia el 31 de julio de 2012.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (D), y su hija Rosa Ines, en Caracas, previo a viajar a Brasil, el 30 de julio de 2012. Chávez llegó a la sede de la presidencia brasileña, en Brasilia, para una cumbre extraordinaria del Mercosur que sellará el ingreso pleno de su país al bloque tras seis años de espera, constató un periodista de la AFP.

Venezuela entra en Mercosur (Duración: 00:02:33).

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK