Certifican a beneficiarios de Oportunidades

Comunicado de Prensa No. 580/290712

México, D. F., a 29 de julio de 2012

para tener un padrón confiable y verídico

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recertifica anualmente el sistema del Programa Oportunidades para tener padrones confiables y verídicos; por eso, desde principios de año realizan encuestas de información socioeconómica en todas las localidades apoyadas.

Como respuesta a las peticiones de depuración y validación del Padrón de Beneficiarios, hechas por organizaciones civiles, campesinas y por la sociedad en general, desde el año pasado inició la recertificación de las personas inscritas en Oportunidades, en un acto de justicia social, con el objetivo de que quien haya superado el nivel de bienestar social pueda salir del programa y dar la posibilidad de inscribir a quien sí lo requiera.

Desde el primer contacto con Oportunidades, las posibles beneficiarias son orientadas sobre la naturaleza del Programa como parte de una institución pública, en los términos de la Ley General de Desarrollo Social y de sus Reglas de Operación, además de que se les explica claramente el proceso de inscripción, entrega, obligaciones y el proceso de recertificación.

Cabe destacar que el ingreso al padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades ocurre únicamente a través del levantamiento de una encuesta socioeconómicas de cada hogar; las familias reciben sus apoyos una vez que han cumplido con sus corresponsabilidades, como acudir a sus citas médicas y asegurar la asistencia de sus hijos a la escuela.

Las encuestas de recertificación permiten saber si la familia beneficiada sigue o no como población objetivo. El levantamiento de información se hace en la vivienda de los beneficiarios, para verificar que la información otorgada corresponda con la realidad. Si no aprueban la encuesta, se notifica formalmente a los derechohabientes que ya no podrán recibir los apoyos.

Asimismo, las titulares o vocales saben que serán dadas de baja si utilizan el nombre del Programa con fines electorales, políticos, de proselitismo o de lucro. También conocen los mecanismos para denunciar, ante las autoridades correspondientes, cualquier anomalía que se detecte en el desempeño de los servidores públicos que atienden a los hogares incorporados.

Oportunidades ha sido reconocido nacional e internacionalmente por instituciones involucradas en el desarrollo social por su transparencia y por la aplicación de procedimientos y mecanismos que impiden su manipulación política.

Actualmente, el Programa Oportunidades sigue trabajando para incorporar a quien realmente lo necesite.

-o0o-

&SEDESOL&

redac

Cargando...