Celebran 303 aniversario de la fundación de Chihuahua

Chihuahua, 12 Oct. (Notimex).- Autoridades de los tres niveles de gobierno celebraron los 303 años de la fundación de la ciudad de Chihuahua.

El presidente municipal, Marco Adán Quezada Martínez, explicó que esta ciudad ha sufrido cambios de fondo, no sólo en su estructura, sino en lo social, que van acompañados de los problemas que cada entidad enfrenta.

Reveló que la cultura de los chihuahuenses ha permitido que esta entidad sea reconocida a nivel internacional en lo político, pero sobre todo en lo cultural, debido al impulso de las autoridades y de la misma sociedad.

A su vez, el cronista de la ciudad, Rubén Beltrán, recordó que la historia dice que la región donde hoy se encuentra asentada Chihuahua fue originalmente habitada por los indios conchos, una tribu de indígenas seminómadas.

Añadió que el 24 de junio de 1562, Francisco de Ibarra inició la expedición por lo que hoy es Durango y Chihuahua y lo nombró Nueva Vizcaya; el 20 de marzo de 1598 llegaron a las márgenes del río Sacramento los primeros europeos a lo que hoy es Chihuahua.

Precisó que el origen de la ciudad de Chihuahua comenzó con el descubrimiento de las cercanas minas y la fundación de la población de Santa Eulalia en 1652 por el capitán español Diego del Castillo.

Dijo que debido al clima y los constantes ataques de los indígenas la explotación se suspendió, y Santa Eulalia permaneció varios años deshabitada.

En 1707 se hicieron descubrimientos mineros de mayor riqueza, lo que llevó al inmediato poblamiento de la misma localidad.

El cronista añadió que en 1709 se votó porque se mantuviera ahí o se trasladara a donde hoy es la capital de

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK