Causa en Campeche división de opiniones la reforma política

Campeche, 3 May. (Notimex).- En tanto el gobernador Fernando Ortega Bernés consideró como de alta prioridad la reforma política y que no debe subestimarse, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Jesús Antonio Sabido, estimó que será muy difícil de aplicar en las elecciones de 2012.

En ese sentido, el mandatario estatal precisó que el país necesita de reformas profundas, aun cuando la reforma política está en manos de los legisladores federales, "es un hecho de que el país necesita de reformas profundas en los actuales tiempos".

En contraste, el titular del IEEC aseveró que las reformas que beneficiarán a los ciudadanos y fortalecerán la democracia del país, están contra el tiempo, pues de acuerdo con la ley, deben ejecutarse tres meses antes del inicio del próximo proceso electoral, ya que el federal es en octubre y el local en enero de 2012.

Asimismo, explicó que en caso de destrabarse y aprobarse en la Cámara de Diputados este tópico, sin que sea enviada de nueva cuenta a la Cámara de Senadores o al propio Ejecutivo Federal, la iniciativa tiene que ser turnada a los congresos locales para que al menos 17 de ellos la aprueben.

"El largo proceso no acaba ahí, pues al ser respaldada por los Congresos locales, se tienen que ajustar los Códigos Electorales, así como los Reglamentos Internos de cada uno de los organismos electorales y toda la documentación electoral, tanto federal como estatal", añadió el funcionario.

El consejero presidente del IEEC destacó que en el caso de Campeche, que todavía trabaja en la difusión de su reciente redistritación electoral y comienza los preparativos para su proceso electoral, la entrada en vigor de dichas reformas significaría una mayor carga de trabajo.

Por ello, Sabido consideró que la iniciativa presidencial es buena y perfectible, sin embargo "requiere que sea discutida en tiempos holgados para ser aplicadas debidamente en las instancias administrativas electorales, ya que actualmente están muy ajustados los tiempos para consolidarla".

NTX/NGV/RMM/VGT/GVG

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK