Capturan a ocho presuntos secuestradores en Veracruz

Xalapa, 29 Jul. (Notimex).- En las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fueron capturados y presentados ocho presuntos secuestradores, quienes operaban en la zona de Martínez de la Torre y en el estado de Puebla.

A esta banda de presuntos plagiarios se les relaciona con al menos 13 secuestros cometidos en el municipio ubicado en el norte del estado de Veracruz.

De acuerdo con la directora de Investigaciones Ministeriales, Consuelo Lagunas Jiménez, en el operativo de captura participaron elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y del Ejército mexicano.

En una primera acción detuvieron a tres presuntos delincuentes, entre ellos una mujer, quienes confesaron que mantenían privado de su libertad a un hombre en el motel Bianca, ubicado en el municipio de Martínez de la Torre.

La funcionaria agregó que tras lograr la liberación de este hombre fue detenido en el lugar de los hechos un presunto secuestrador, a quien además se le aseguró un arma de fuego.

Lagunas Jiménez informó que los detenidos son Noé Barradas Boccio, de 28 años de edad, considerado como el segundo al mando de la banda y que presuntamente se encargaba de secuestrar a las víctimas y hacer las llamadas para la negociación.

José Isidoro Marcos Andrade, de 31 años y de oficio taxista en Martínez de la Torre, se encargaba de cuidar y liberar a las víctimas tras el pago de rescate; de acuerdo a las autoridades, prestó su casa para mantener cautivos a los plagiados en cuatro ocasiones.

Este sujeto tiene tres órdenes de aprehensión por los delitos de daño culposo, violación y pederastia, radicadas en las causas penales 529/2003, 214/2004 y 362/2010, en el Juzgado 1 de Primera Instancia de Misantla.

También fue detenido Juan Marín Cornejo, alias "El Juanillo", de 38 años, chofer de un microbús de la línea de Transportes Cabellal y quien presuntamente se encargaba de cuidar a las víctimas.

La procuraduría estatal informó que cuando Juan Marín fue detenido en la habitación número 12 del motel Bianca, donde resguardaba a una víctima, aseguró haber sido contratado por Noé Barradas.

Otro capturado es Manuel Franco Vázquez, de 27 años, quien se dedicaba al comercio de computadoras y celulares; era el encargado de vigilar el lugar donde se efectuaría el plagio y compraba, además, la comida para las víctimas.

También fue detenida Yuridia Bello Pérez, de 27 años, quien supuestamente es concubina de José Isidoro Marcos Andrade y utilizó su domicilio como casa de seguridad para mantener a los secuestrados.

Emmanuel Marcos Andrade, de 25 años, de oficio jornalero y quien presuntamente participó en el plagio de Víctor Alberto Espinoza Cadena, formó parte del grupo encargado del secuestro y posterior cuidado de la víctima en una casa de seguridad en Martínez de la Torre.

José Antonio García Pachuca, de 22 años y recepcionista del motel Bianca, aseguró que "conoce de vista a un sujeto gordo que se hacía acompañar de otros cuatro más y frecuentemente rentaban una habitación en el motel, donde labora y en donde mantenían secuestradas a las víctimas".

Édgar David Sosa Govea, de 21 años, de oficio albañil y cuñado de uno de los presuntos secuestradores, quien se encontraba a bordo de un vehículo Ford Fiesta, blanco, con placas del Distrito Federal al momento de las detenciones.

Lagunas Jiménez informó que además tienen identificados a Marco Antonio Pérez Nolasco, alias "La Gata", quien es el presunto líder de la banda, y a Efraín Aguilera Paz, alias "El Honduras" o "El Negro", quienes están prófugos.

A los presuntos secuestradores se les decomisó una pistola marca Browning calibre nueve milímetros, con matrícula 1878D0929 y una pistola marca Colt calibre .45 milímetros con matrícula A15035 y cinco vehículos que supuestamente utilizaban para interceptar a sus víctimas.

NTX/LHD/ARL

Cargando...