Capturan líder de Zetas en norte de Guatemala

GUATEMALA (AP) — El ministro de Gobernación informó el lunes la captura de un presunto líder del cartel mexicano Los Zetas en la región norte de Guatemala.

"Hoy fue capturado Gustavo Adolfo Colindres, alias "Comandante Chapoy", como consecuencia de otras capturas iniciadas el sábado y allanamientos de armas de hace 15 días", dijo en rueda de prensa el ministro Mauricio López Bonilla.

"Creemos que es un dirigente operativo en el área", agregó.

Tras la captura del presunto narcotraficante guatemalteco, detectives del ministerio Público se incautaron de documentos mexicanos y al menos una pistola aunque no precisaron si se trató de un negocio, una vivienda o algún lugar público donde se realizó el operativo.

Colindres fue capturado en el pueblo de San Benito, a 410 kilómetros norte de la capital, y será transportado por vía aérea a una prisión de máxima seguridad.

El presidente Otto Pérez Molina ha culpado a los carteles de las drogas por los altos índices de violencia en Guatemala, un país de 14 millones de habitantes plagado de pandillas y narcotraficantes mexicanos con una tasa de homicidios de 41 por cada 100.000 habitantes según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, casi tres veces mayor que la del vecino México.

El gobernante guatemalteco ha dicho que los Zetas llegaron a Guatemala hace unos cuatro años para "cooptar" a narcotraficantes guatemaltecos y desataron violentos ataques contra quienes rechazaron su ofrecimiento.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK