Capturan a banda de presuntos secuestradores en Jalisco

Guadalajara, 26 Nov. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó de la captura de una banda de presuntos secuestradores que buscaba asentarse en la zona metropolitana.

Indicó que se trata de tres mujeres y un hombre provenientes de Nayarit y Baja California, que presuntamente conformaban una banda de secuestradores que buscaba asentarse en Guadalajara, por lo que fueron detenidos, luego del plagio y homicidio de un funcionario del ayuntamiento de Tlaquepaque.

Los detenidos son Marisol Díaz Cabrera, alias "Angélica", de 26 años de edad, originaria de Sonora y con domicilio en Tijuana; Paulina Espinosa Rodríguez, de 20, originaria de La Barca y vecina también de Tijuana.

Así como Beatriz Adriana Navarro López, alias "La 20", de 20 años, originaria de Tepic, Nayarit, y Julio César Jiménez Cortez, alias "El Ray", de 38 años, con domicilio en Tuxpan, Nayarit.

Ellos están acusados del secuestro de Francisco Javier Gil Murguía, de 37 años, quien era servidor público del ayuntamiento de Tlaquepaque.

La Procuraduría estatal informó que la víctima desapareció el pasado 15 de noviembre de 2011, junto con un vehículo propiedad del ayuntamiento de referencia, y por la tarde de ese día, su familia recibió una llamada telefónica en la que le exigieron como rescate dos millones de pesos.

El 21 de noviembre, tras las negociaciones con los plagiarios, la familia entregó 104 mil pesos en efectivo y un auto Chevrolet Corsa, modelo 2004, en el cruce de carretera a Nogales y la avenida Aviación.

En un operativo por parte de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría de Jalisco, fueron detenidos las tres mujeres y el hombre, a quienes les aseguraron el dinero y el vehículo entregados como rescate.

Los detenidos señalaron que tenían planeado llevar a cabo varios secuestros en la zona metropolitana de Guadalajara, utilizando como "gancho" a las mujeres, ahora capturadas.

Indicaron que Paulina Espinosa Rodríguez hizo amistad con la víctima durante algunos días y luego, con engaños lo llevó a una finca de la calle Mártires de Cananea número 3450, en el fraccionamiento Revolución.

En dicho lugar lo estaban esperando los demás presuntos secuestradores, quienes habían acordado que "se pagara o no se pagara" el rescate le darían muerte al rehén, pues ya ubicaba a Paulina y a las otras mujeres y sabía dónde encontrarlas.

Por ello, poco antes de cobrar el rescate lo asesinaron de un tiro en la cabeza y lo colocaron en un auto vehículo Chevrolet Captiva, que previamente robaron.

El cadáver de la víctima fue localizado el día 24 en la calle Mata Redonda, de la colonia San Pedrito, municipio de Tlaquepaque, en el automóvil de referencia.

Al grupo delictivo le fue asegurada una finca en la calle Mártires de Cananea 3450, en el fraccionamiento Revolución, otra en la calle Missouri número 117 en el coto Jardines Valle de Tonalá, un arma calibre nueve milímetros, 320 gramos de cocaína y nueve teléfonos celulares.

Los detenidos señalan haber participado en otros secuestros en Tepic y Tijuana, por lo que se estableció comunicación con las procuradurías de dichos estados.

Luego de ampliárseles el término constitucional, los cuatro fueron consignados al tercer juzgado de lo penal por el delito de secuestro.

NTX/LEL/GPG

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK