El cannabis podría usarse para controlar ataques epilépticos

(www.neomundo.com.ar)- La planta cannabis podría ser usada para controlar los ataques epilépticos, una patología que afecta al 1% de la población.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado en animales por el farmacólogo Ben Whalley de la Universidad de Reading (Reino Unido) en colaboración con GW Pharmaceuticals (Reino Unido). Los investigadores afirman que esta planta logra controlar los ataques con menos efectos adversos que los generados por las drogas anti-convulsivas utilizadas actualmente.

La epilepsia es causada por una excesiva actividad eléctrica en el cerebro. Sin controles, los ataques de epilepsia generan depresión, declive cognitivo y un alto riesgo de muerte.

"Se necesitan con urgencia mejores tratamientos para la epilepsia. Esta condición crónica no tiene cura. Actualmente los tratamientos no funcionan en un tercio de los casos y además generan efectos adversos serios en la movilidad y las habilidades cognitivas de las personas, algo que disminuye fuertemente su calidad de vida", afirma Whalley.

Los especialistas se enfocaron en el cannabidivarin (CBDV), un químico sin efectos psicoactivos que se halla en el cannabis y en otras plantas. Para analizar su acción, muy poco estudiada al día de hoy, indujeron ataques epilépticos en ratas y ratones vivos que habían recibido este compuesto.

El CBDV logró que los ataques fueran menores y que la mortalidad de los animales disminuyera. Además, generó menos efectos adversos y fue mejor tolerado que las drogas anti-convulsivas que se usan actualmente.

Whalley afirma que aunque los resultados son muy prometedores hay que tener cautela ya que a los animales se les indujo una epilepsia mientras que en los seres humanos es adquirida. Además, el especialista advierte que los resultados obtenidos en animales no siempre se traducen de manera directa en los humanos.

Más información sobre salud y ciencia visitando el sitio www.neomundo.com.ar - Simplemente haga click con su mouse arriba, sobre el logo de NEOMUNDO

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK