Candidatos mexicanos firmaran pacto de civilidad

México, 18 de junio (Télam).- El Instituto Federal Electoral (IFE) ofreció su sede para que los cuatro candidatos presidenciales mexicanos oficialicen un pacto de civilidad, mediante el cual respeten los resultados de los comicios generales del 1 de julio.

Según el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, la convocatoria para concretar el acuerdo se debe a la respuesta positiva de los contendientes ante el planteamiento realizado el miércoles último por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"De hecho, ofrecimos al IFE como la posible sede para un evento de esa naturaleza. El propio CCE así lo ha considerado. Y estamos trabajando ante la posibilidad de que la respuesta positiva la vean la candidata y los candidatos, y se concrete en un evento en el IFE", destacó Valdés.

De acuerdo con el presidente del ente electoral, no se ha fijado una fecha para la rúbrica, pero será "muy probablemente la semana que viene".

Respecto del trabajo del organismo el día de los comicios, dijo que antes de la medianoche del 1 de julio se dará a conocer un conteo rápido propio.

"Ese día, en cadena nacional, los mexicanos sabrán quién será el próximo presidente o presidenta de la nación para el sexenio 2012-2018 y se pondrá en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que culminará el 2 de julio en la mañana", abundó el funcionario, citado por Prensa Latina.

Valdés subrayó que habrá plena certidumbre en el sufragio y de presentarse una diferencia de uno o dos puntos entre los candidatos más votados, podrá abrirse el "voto por voto, casilla por casilla", como ya lo estipula la ley.

Ratificó además que el conteo rápido brindará certeza a la elección, pues se sustenta en parámetros científicos y estará asistido sólo por personal de esa dependencia federal.

Casi 80 millones de ciudadanos podrán votar por los aspirantes presidenciales Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, quienes marchan en ese orden en la preferencia electoral, según la mayoría de las encuestas.

Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México (partidos Revolucionario Institucional-Verde Ecologista de México) y López Obrador, por la alianza de las izquierdas (partidos de la Revolución Democrática-del Trabajo-Movimiento Ciudadano), van en primero y segundo lugar, respectivamente.

Mientras que Vázquez Mota (del gobernante Partido Acción Nacional) y el ambientalista Quadri, del Nueva Alianza, se ubican tercero y cuarto en las intenciones de sufragio.

Durante la jornada de votación se elegirán también los 600 miembros del Congreso, seis gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre más de 2.000 cargos públicos. (Télam)

jfp-dc-mag

18/06/2012 14:01

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK