Es Campeche segundo estado en aplicar tamiz neonatal ampliado

Campeche, 24 Dic. (Notimex).- La Secretaría de Salud en el estado dispone del programa tamiz neonatal ampliado que permite diagnosticar más de 30 enfermedades y realizar pruebas confirmatorias por ADN para 13 padecimientos en recién nacidos.

El subsecretario de Salud estatal, Julio Granados Canto, explicó que el tamiz es un estudio para detectar y controlar de manera oportuna padecimientos hereditarios graves e irreversibles, que no se descubren a simple vista en el nacimiento.

"Estas enfermedades incluyen las genéticas, endocrinas y metabólicas, que pueden ser tratadas tempranamente para evitar secuelas y complicaciones, se trata de una prueba que ofrece mucha información valiosa y se obtiene tan sólo mediante cinco gotas de sangre", tomadas del talón, detalló.

Actualmente, sólo son dos estados que a nivel nacional realizarán la prueba de tamiz ampliado, Campeche y Jalisco, estrategia que comenzó a partir de este mes.

En Campeche, resaltó, se capacitará al personal involucrado en la toma y calidad de la muestra para asegurar la supervisión de las muestras en los centros de salud y hospitales antes de su envío al Laboratorio de Tamiz, para evitar muestras inadecuadas y garantizar la prevención en los recién nacidos.

"Es importante que las mujeres tomen conciencia, de la importancia de realizarle esta prueba a sus hijos, no tiene ningún costo y si les garantiza un crecimiento y desarrollo sin ninguna discapacidad", expuso.

NTX/NGV/AGS/GPG/AEG

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK