Camioneros mexicanos protestan contra dobles cajas peligrosas

MEXICO (AP) — En Estados Unidos, sindicatos y grupos de defensa del consumidor se han quejado desde hace años de que los camiones mexicanos son peligrosos. Ahora son los camioneros mexicanos independientes quienes muestran su hartazgo con las regulaciones actuales, luego de dos accidentes espantosos en menos de un mes.

Camioneros independientes protestaron el jueves en todo México para exigir reglas más claras y justas en torno a los pesos y dimensiones de sus vehículos, así como para que se ponga fin a los permisos discrecionales que dicen autorizan la peligrosa circulación de tractocamiones de doble caja en carreteras angostas hasta con 100 toneladas métricas (110 toneladas) de carga.

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas efectuó sus protestas después de dos choques en los cuales las cajas traseras de tractocamiones dobles se soltaron y estrellaron contra autobuses de pasajeros, lo cual provocó la muerte en éstos de 49 personas en total.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, encargada de supervisar a los camiones, no respondió a las solicitudes de comentarios en torno a la protesta.

Francisco Leyva, coordinador nacional de la Alianza, dijo que las normas aplicadas en forma discrecional ejercen presión sobre los camioneros para que transporten cargas más grandes y le permiten a la Policía y funcionarios corruptos recibir más sobornos cuando los camioneros son detenidos.

Leyva dijo que su grupo estableció campamentos a un costado de los caminos, con camiones estacionados que lucían mantas y otros letreros para denunciar a los tractocamiones de caja doble, que también coadyuvan al desempleo en el sector porque un solo chofer transporta el doble de carga.

"Yo creo que en ningún país del mundo se carga con los pesos que cargamos aquí (en los camiones)", afirmó Leyva.

En Estados Unidos, el estándar de peso máximo para un vehículo comercial federal en el Sistema de Carreteras Interestatales es de 80.000 libras (36.287 kilos), equivalentes a 40 toneladas (36,2 toneladas métricas). Las normas mexicanas permiten el doble de esa cantidad, e incluso ese límite es excedido con frecuencia.

El 13 de abril, un tractocamión que remolcaba dos cajas de grano presuntamente se quedó sin frenos cuando avanzaba a gran velocidad por una carretera al oeste de la Ciudad de México y entonces la caja trasera se soltó y chocó contra la parte trasera de un autobús que transportaba a estudiantes universitarios. Cinco alumnos y un profesor perdieron la vida.

Leyva dijo que dos remolques llenos de grano superan fácilmente el límite de 80 toneladas.

Para agravar el panorama, un tractocamión con doble semi-remolque que viajaba el viernes en una carretera de dos carriles en el estado de Veracruz —ubicado junto al Golfo de México— también perdió su caja trasera, la cual se estrelló contra un autobús que transportaba a jornaleros agrícolas y mató a 43 personas.

Bajo los reflectores está una norma que suele prohibir el tránsito de tractocamiones con doble caja por las carreteras secundarias de México, a menos que la compañía camionera solicite un "permiso de conectividad" que autoriza que los camiones que cumplan con ciertos requisitos se desplacen por esas vías.

La SCT informó en un comunicado que el camión involucrado en el accidente más reciente carecía de un permiso así.

Sin embargo, los camioneros dicen que el simple hecho de que se permita el tránsito de tractocamiones con dos cajas en caminos secundarios alienta a otros choferes a hacer lo mismo y pagar sobornos si sus vehículos de 32 metros (106 pies) de longitud son sorprendidos sin portar un permiso.

La SCT dice que 5.710 camiones fueron multados por circular con exceso de peso en 2011. En una entrevista con medios de comunicación locales, Miguel Elizalde, director general de autotransporte de la Secretaría, dijo que aproximadamente la mitad de los 30.000 accidentes registrados cada año en las carreteras federales de México incluyeron a camiones y unos 900 de ellos eran tractocamiones con doble caja.

Sin embargo, Leyva, el funcionario de la alianza de camioneros, dijo que "hay muchos, muchísimos accidentes" que posiblemente no sean registrados nunca, en los que tractocamiones que jalan dos cajas simplemente arrojan a otros vehículos fuera del camino en curvas estrechas.

"Si un doble remolque invade un segundo carril, un vehículo que viene en el otro sentido lo que va a hacer es salirse de la carretera", afirmó.

Bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos se obligaba a conceder a los camiones mexicanos acceso total a las carreteras estadounidenses para enero de 2000.

Sin embargo, el sindicato Teamsters, los grupos estadounidenses por la defensa del consumidor y aseguradoras independientes advirtieron que los camiones mexicanos eran inseguros y cabildearon ante el Congreso para que no les permitiera la entrada.

Al mismo tiempo, los opositores a su ingreso difundieron imágenes de un camión mexicano tan sobrecargado que sus ruedas se hundían en el asfalto.

Los legisladores estadounidenses tuvieron éxito en demorarles la entrada hasta que en 2007 fue instituido un programa piloto que permitía el ingreso de algunos camiones mexicanos.

En marzo de 2009, el Congreso no renovó dicho programa que le autorizaba a un número limitado de compañías camioneras mexicanas transportar carga más allá de una zona comercial fronteriza de 40 kilómetros (25 millas).

En represalia, México aplicó aranceles a 99 productos agrícolas estadounidenses por un valor de más de 2.000 millones de dólares anuales.

Finalmente, en octubre pasado el primer camión mexicano en transportar bienes al interior de Estados Unidos ingresó al país bajo la cláusula del tratado comercial.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK