Habrá pocos cambios en política exterior con EPN: Andrés Rozental

Washington, 27 Jul (Notimex).- El ex subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Andrés Rozental, dijo hoy que espera pocos cambios en política exterior por parte del virtual ganador de la elección presidencial en México, Enrique Peña Nieto.

"No veo muchos cambios" en política exterior, aunque por ahora es muy temprano predecir, ya que todavía está pendiente la conformación de su gabinete, sostuvo Rozental en un foro en Washington de la organización Diálogo Interamericano.

Sobre las relaciones con Latinoamérica, dijo que se demostrarán con un mayor acercamiento con Perú y Chile mediante la Alianza del Pacífico y la Alianza Transpacífico, y con toda la región a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

También señaló que las relaciones entre Estados Unidos y México están "mejor que nunca" bajo el actual gobierno del presidente Felipe Calderón.

En el foro, organizado por uno de los principales centros de análisis sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, Rozental destacó sobre la lucha contra el crimen organizado que Peña Nieto dijo durante la campaña que una de sus prioridades será la reducción de la violencia.

Apuntó que uno de los ejemplos es Colombia, país que ha logrado reducir los índices de violencia, aunque persiste la presencia del crimen organizado, al igual que ocurre en otros países.

El exfuncionario mexicano manifestó que Peña Nieto tendrá una mayor facilidad para un acercamiento con el Partido Acción Nacional (PAN), que quedó en tercer lugar y ha ofrecido una oposición constructiva.

Con respecto a los comicios en Estados Unidos en noviembre próximo y la actual campaña electoral, señaló que los mexicanos han sentido la "embestida" de la retórica antiinmigrante que espera que se reduzca.

Por otra parte, manifestó que las relaciones de México con Estados Unidos pueden ser constructivas en el tema de energía por la búsqueda con Canadá de una menor dependencia del petróleo importado, lo cual puede generar grandes cambios geopolíticos.

En el foro también participó el director del proyecto Menos Crimen-Menos Castigo -que impulsan México Evalúa y el Instituto Mexicano de Competividad-, Alejandro Hope, quien dijo que la violencia en México es preocupante, aunque es menor que en Brasil, Colombia, Venezuela y Centroamérica.

Mencionó que el desafío de Peña Nieto será cómo reducir la violencia en los próximos dos o tres años con mayor seguridad policiaca y fortalecimiento judicial, pero sin ningún pacto con el crimen organizado, como lo ha indicado el virtual ganador de la contienda.

Diálogo Interamericano es uno de los principales centros de análisis sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

NTX/SDT/SBE/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK