Cambios en el Congreso y el Senado; no habrá mayorías

En tanto, el Congreso de la Unión se reconfigura y a pesar de llevar apenas el 82.16% de las actas contabilizadas, hasta las 07:00 horas de hoy, el PREP deja entrever una Cámara de Diputados en la cual no existe la mayoría absoluta, lo cual se prevé orille a los partidos de oposición a formular alianzas estratégicas.

Eso sí, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila como la primera fuerza política aunque y, las izquierdas (Movimiento Progresista) lograrían ser la segunda y el Partido Acción Nacional quedaría como el tercer partido representativo en San Lázaro.

De ser definitiva la tendencia, la alianza PRI-PVEM obtendría el 26.16% de las curules en San Lázaro y el 9.91% como partido unitario, dando un total de 36.07%, lo que representa 180 diputaciones.

En segundo lugar se ubicaría la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano, que obtendría 138 escaños en la Cámara de Diputados, lo que representa el 27.61% de los escaños en el Congreso con lo que se convertiría en la segunda fuerza en el Palacio Legislativo.

El Partido Acción Nacional se quedaría en tercer lugar con el 25.97% de las diputaciones, lo que representaría 129 curules en San Lázaro. En cuarto lugar se ubicó el Partido Nueva Alianza que obtendría 4.16% de los escaños, que representan 21 escaños.

Finalmente el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtendría apenas 7  curules en San Lázaro, lo que representa el 1.32% de los escaños.

Mientras tanto, en el Senado la situación es similar pues en conjunto con los triunfos de la alianza PRI-PVEM y los candidatos del PRI obtendrían el 34.48% de los escaños en la Cámara Alta, que representaría 45 escaños.

Igual que en el Congreso de la Unión, la izquierda mexicana representada por la coalición Movimiento Progresista sería la segunda fuerza política, lograría el 27.17% de presencia en el Senado, lo que implica que sus candidatos ocupen 35 escaños.

En tanto, Acción Nacional ocuparía 26.42% del Senado de la República, es decir 34 curules. Nueva Alianza y el Verde Ecologista recibirían el 3.76% y el 1.80% respectivamente con lo cual, en conjunto representarían 7 senadurías.

También te pueden interesar:


-¿Qué tanto fallaron las encuestas?
-#YoSoy132 marchará hoy por “ilegalidad en comicios”

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?