Calderon promete a ee.uu exhaustiva investigacion de tiroteo

México, 28 de agosto (Télam).- El presidente de México, Felipe Calderón, dijo hoy que la Procuraduría General de la República investiga "con todo rigor y severidad" un tiroteo de policías federales ocurrido el viernes contra una camioneta diplomática estadounidense.

"Sea por negligencia, sea por falta de capacitación, sea por falta de confiabilidad, sea por complicidad, no pueden admitirse esos hechos y se están investigando absolutamente y con todo rigor", expresó Calderón en su primera referencia al incidente, en un acto en el que estuvo presente el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne.

Durante la inauguración del foro "Sumemos causas: ciudadanos + policías", el presidente mexicano dijo a Wayne que lamentaba lo sucedido y agradeció al gobierno estadounidense el apoyo que brinda a México en la lucha contra la delincuencia organizada, según un despacho de la agencia DPA.

El viernes último, una camioneta con placas diplomáticas con dos funcionarios estadounidenses y un efectivo de la Marina mexicana a bordo fue atacada desde varios vehículos particulares por personas vestidas de civil, en un confuso hecho al que se sumaron patrullas policiales.

Las autoridades dieron poca información sobre el ataque, que la embajada estadounidense calificó de "emboscada" y México como un "incidente" suscitado durante labores de "persecución del delito" y que se registró en una carretera que conduce desde Ciudad de México a Cuernavaca.

Según versiones recogidas por medios mexicanos, los policías, que dispararon más de 50 veces sobre la camioneta blindada, iban vestidos de civil y en automóviles particulares. Las balas perforaron el blindaje y los tripulantes sufrieron algunas lesiones.

El fuego se detuvo cuando llegaron tres patrullas con policías, que también les apuntaron con sus armas. En ese momento los estadounidenses pudieron identificarse con un agente que se acercó a la camioneta, quien gritó una clave para que los demás dejaran de encañonarlos.

"Estos hechos se están investigando a fondo, con todo rigor y severidad por la Procuraduría General de la República para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia", dijo Calderón en un discurso en el que habló de los avances de su gobierno en la aplicación de controles de confianza a la policía.

Calderón señaló que México ha recibido un importante apoyo de Washington a través de la Iniciativa Mérida para la profesionalización de los cuerpos de seguridad, equipamiento e intercambio de información.

"Es un problema común y que debe combatirse en común de acuerdo con las capacidades de cada quien", dijo el mandatario mexicano.

Según alegan los policías, realizaban un operativo para localizar a una banda de secuestradores que opera en el estado de Morelos, cuando la camioneta ignoró la orden de detetenerse.

Doce policías fueron detenidos bajo sospecha de abuso de autoridad y estarán 40 días en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.

Hasta el momento no se ha revelado qué cargo tenían los estadounidenses. Medios mexicanos manejan distintas versiones, como que se trata de agentes de la CIA, de la DEA o de ex miembros de las fuerzas armadas estadounidenses que trabajan como contratistas para el Pentágono. (Télam).-

jfp-dc-gel 28/08/2012 15:01

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK