Calderón, Fox y el PAN apoyan a Peña: Juan Villoro

El diario español El País publicó este viernes una entrevista con el escritor y periodista mexicano, Juan Villoro, en la cual el autor comentó todo sobre la elección en México, las campañas y los candidatos.

Foto: Cuartoscuro

Villoro describió con una frase breve a cada uno de los candidatos a la presidencia de México: “Enrique Peña Nieto representa el regreso de la seguridad al estilo priista: orden en medio de la impunidad y la corrupción. Josefina Vázquez Mota es una mujer tan “diferente” que presumió que tenía testículos. Gabriel Quadri es un títere de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo. Andrés Manuel López Obrador es un caudillo anticuado que no conoce la autocrítica pero que representa un mal menor.”

Para el hijo del filósofo mexicano, Luis Villoro, lo mejor de la campaña ha sido el movimiento #YoSoy132. Todo lo demás ha sido lo peor para el escritor: “Lo mejor ha sido el movimiento #Yo soy 132. Eso trajo renovación e impulso crítico a una contienda deslucida y subrayó el papel negativo que la televisión comercial juega en la manipulación del consenso. Lo peor ha sido todo lo demás.”

Villoro confesó que votará por AMLO aunque sabe que es un caudillo sin autocrítica: “Votaré por López Obrador. Supongo que ganará Peña Nieto porque el deseo de seguridad a cualquier precio es superior al deseo de cambio.”

Ante la pregunta sobre la posibilidad de un fraude, el autor de Dios es redondo, respondió:

“Es difícil pensar en un fraude maquinado centralmente. Puede haber irregularidades, pero lo peor ya sucedió. Una aplastante maquinaria ha construido a un candidato “inevitable” y las encuestas repiten como oráculos que Peña Nieto va a ganar. Esa profecía que se verá cumplida con el enorme despliegue en favor del candidato de la restauración, incluyendo el apoyo que recibe de Calderón, Fox y los panistas que saben que su candidata no funcionó. Al igual que Televisa y TvAzteca, en caso de duda, el duopolio de la política nacional se une para impedir que alguien más compita.”

También te pueden interesar:

-¿Quiénes rodean a los presidenciables?
-Acompañan Dolores Padierna y Martín Esparza a AMLO en Tlaxcala

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?