Se calcula que 1 de cada 5 diabéticos podría tener problemas en sus pies

(www.neomundo.com.ar/Fuente: ProSalud News) La complicación denominada pie diabético es una de las más frecuentes entre quienes padecen diabetes, una enfermedad caracterizada por el incremento de la glucosa en sangre, debido sobre todo a la baja producción de insulina por parte del organismo, así como también a su uso inadecuado.

Se calcula que el 20 % de los diabéticos presentan esta complicación que puede llevarlos a una amputación en primera instancia, aunque también a la muerte.

En este diálogo con el experto Adolfo Valentín Zavala, presidente de la Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición (FUEDIN) y coordinador del Consultorio especializado en Pie diabético del Hospital de Clínicas José de San Martín, se revela lo siguiente:

DIABETES: MÁS Y MAS FRECUENTE

"La diabetes es una enfermedad cada vez más frecuente. Si a eso le sumamos que muchas veces quienes la tienen no lo saben, o bien lo saben pero no se cuidan lo suficiente como para evitar complicaciones, tomaremos una dimensión sobre lo que representa. En el caso del pie diabético sabemos que entre el 15 y 20 % de los diabéticos conviven con esta complicación que provoca un millón de amputaciones por año a nivel mundial, pero que además puede llevar a la muerte".

"El principal problema -continuó el especialista, también coordinador del Consultorio privado de Cuidado y Atención del Pie Diabético- es que el pie diabético es 'la cenicienta de la diabetes'. Esto quiere decir que cuando existe un problema en el riñón o en el corazón los pacientes consultan, pero cuando la molestia se genera por una úlcera en el pie, la cuestión se retrasa".

POR QUE LLEGA LA ULCERA

Entre los factores que contribuyen al desarrollo de una úlcera, sobre todo porque favorecen el "asentamiento" de microbios y bacterias, se cuentan los juanetes, el pie plano, los dedos en garra o martillo, los callos y los hongos.

"Cuando se trata del pie diabético, nos enfrentamos a dos grandes enemigos. Por un lado, el hecho de que los pacientes no se ven nada fuera de lo normal. Inclusive les suele parecer habitual o no peligroso tener un hongo o un callo. Por otro lado, efectivamente, cualquier persona puede tener esos problemas sin que éstos representen una complicación mayor. De hecho, en los casos en que no hay diabetes, un callo o una cortadura no genera mayores problemas. Es así como suelen pasar los días, las semanas y los meses sin que se genere una consulta", agregó el docto Zavala.

PASO A PASO

Ocurre que cuando las bacterias y los microbios "se posan" en los pies, comienza una cadena de varios pasos. "Al asentamiento le siguen la contaminación, la colonización y la infección, que provocan la falta de circulación en la zona, que a su vez termina provocando la amputación y en los peores casos, la muerte", completó el especialista.

CONTROL ANUAL RECOMENDADO

Es por eso que, por un lado, los especialistas hacen hincapié en la importancia de que los pacientes se controlen al menos una vez al año las salud de los pies -en caso de que no existan factores que predispongan las úlceras- y una vez cada 3 meses cuando éstos sí están presentes. También suele remarcarse la necesidad de educar a los especialistas.

"Es importante que tanto los pacientes como los médicos entiendan la necesidad de controlar periódicamente los factores de riesgo. En el caso de los profesionales, es fundamental educar a los médicos de atención primaria y secundaria. El objetivo es reducir en un 50 % las amputaciones, algo que países con menos recursos han logrado", finalizó Adolfo Valentín Zavala.

CHARLA ABIERTA PARA EXPLICAR EL TEMA

En este sentido, se informa que el día martes 28 de agosto a las 18 horas en el salón del Consejo de la Facultad de Medicina de la UBA se realizará una charla denominada "Evitemos las amputaciones de miembros inferiores. Pie diabético una complicación de la diabetes que enferma y mata" organizada por FUEDIN.

El acceso es libre y gratuito, y quienes deseen informarse pueden hacerlo al teléfono 4805-7651 o por mail a info@fuedin.org

CONSEJOS PREVENTIVOS

Algunos consejos para cuidar los pies de las personas con diabetes

-Lave los pies diariamente, pero no los ponga en remojo.

-Séquelos suavemente por completo, especialmente entre los dedos, con una toalla absorbente y blanda. Puede ayudarse con secador de pelo con aire frío.

-Nunca utilice agua caliente. Para eso, siempre compruebe la temperatura del agua con su muñeca.

-Luego de que se haya lavado y secado sus pies, examínelos cuidadosamente con buena luz. Si usted no puede inclinarse lo suficiente como para ver la planta de los pies, coloque un espejo en el piso. Ante cualquier cambio, póngase en reposo y consulte al médico.

-Nunca corte ni frote los callos o durezas, ni desprenda la piel.

-Utilice crema humectante.

-Después del baño, aplique lanolina de tocador.

-Si sus pies transpiran, use talco o polvo desodorante para absorber la humedad.

-Corte las uñas en forma horizontal y sin dejar puntas ni bordes de forma irregular.

-No corte las uñas muy cerca de la piel.

Más información sobre salud y ciencia visitando el sitio WWW.NEOMUNDO.COM.AR - Simplemente haga click con su mouse sobre el logo de NEOMUNDO, arriba a la izquierda.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK