Buscan mexicanos ahorrar, lograr empleo y tiempo en familia en 2013

México, 25 Ene. (Notimex).- Ahorrar, conseguir empleo o uno mejor y pasar más tiempo con la familia son los propósitos principales de los mexicanos para 2013, y aunque más de la mitad (un 53 por ciento) de la gente los proyecta casi 45 por ciento no hace esas promesas para el año.

De acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada a nivel nacional por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), los mexicanos que hacen propósitos favorecen las metas que tienen qué ver con el entorno financiero, luego colocan las del ámbito laboral y en tercer lugar ubican las actividades que se desarrollan en la familia.

De esta forma 14.6 por ciento de encuestados respondió que ahorrar es su objetivo principal, cometido que 16 de cada cien mujeres tiene frente a 13 por ciento de los hombres.

Para 11.9 por ciento conseguir empleo o un mejor trabajo es su tarea para este año y 7.9 quiere mejorar sus relaciones familiares, por lo que desea pasar más tiempo con sus parientes.

En menor medida, cinco por ciento aseveró que quiere ser una mejor persona, 4.9 crecer profesionalmente y 4.4 hacer ejercicio.

En el listado de los propósitos continúa bajar de peso, que es el anhelo de tres por ciento de encuestados, en tanto que comer mejor o ponerse a dieta es el deseo que tiene 2.5 por ciento.

Asimismo 1.7 por ciento indicó que pretende mejorar su vida amorosa, 1.5 aspira a ser más espiritual y 1.4 intentará salir de viaje.

En los propósitos que hay que cumplir las mujeres se mostraron más optimistas, ya que cuatro por ciento quiere bajar de peso contra el dos por ciento de los hombres.

Respecto a hacer ejercicio el sexo femenino aparenta más voluntad, pues seis por ciento pretende realizar alguna actividad física mientras dos por ciento de los varones quiere hacer lo propio.

Luego de las fiestas decembrinas en las que se derrochó dinero una de las metas que los mexicanos prevén realizar para este 2013 es ahorrar.

En el ámbito económico las mujeres se ven más precavidas, pues 16 por ciento afirmó que su principal objetivo es ahorrar, aunque su deseo no dista demasiado del que tiene el sexo masculino ya que 13 por ciento antepone como prioridad este rubro.

En ese sentido las metas económicas son las que más trabajo cuesta cumplir, pues el hecho de hacer un guardadito no es fácil para 17.3 por ciento de los entrevistados; 8.7 por ciento afirmó que tiene mayor complejidad conseguir empleo o mejorar el actual.

Pero más que cumplir en mejorar el entorno financiero los encuestados ven mayor dificultad el bajar de peso, así lo consideró 8.5 por ciento mientras que para seis por ciento hacer ejercicio no es lo suyo.

En cuanto a cumplimiento de los propósitos los mexicanos demuestran que no son muy dados a apegarse a sus metas, sin embargo señalan factores en los que han fallado para conseguir sus objetivos.

Así 55.4 por ciento explicó que cumple en parte sus planes para el año, 33.5 expresó lo contrario y sólo 6.2 por ciento aseguró que logra realizar la mayoría de sus deseos.

No obstante lo anterior, del universo total de los entrevistados 26 por ciento aceptó que no efectúa sus propósitos por falta de voluntad y más de 25 por carencia de éstos. La falta de recursos económicos es otra causa para no realizar lo planeado, así lo estimó 22 por ciento.

El otro impedimento para no hacer lo prometido es fijarse metas imposibles, opinó el siete por ciento, mientras un cinco por ciento aseguró no saber las causas de su falla y cuatro por ciento contestó que olvida sus promesas.

En cuanto a la disposición de comenzar a realizar sus propósitos 46 de cada cien entrevistados ya comenzó a trabajar en este rubro, 27 los ha postergado, mientras que 20 aseveró no tener planes.

De acuerdo a las percepciones captadas por GCE/Kalyedoscopio.mx, hombres y mujeres, en igual porcentaje (27), afirmaron que están por comenzar a cumplir sus propósitos.

El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) cuestionó a 800 mexicanos el 8 de enero la forma en que afrontan la situación económica a inicio de año.

Así 34.9 por ciento contestó que trabajando, 18.2 indicó que tomando de sus ahorros, 3.2 aseguró que con un préstamo familiar y 11.7 aseguró que no piensa tomar medidas al respecto aunque “le llegue al agua al cuello”.

NTX/HCM/MMH

Cargando...