Buscan impulsar cafeticultura en el sur-sureste de México

México, 29 Sep. (Notimex).- México produce 1.5 millones de toneladas de café al año, con valor de más de 357 millones de dólares, y podría alcanzar una mayor producción mediante el trabajo de inteligencia basado en información geográfica y estadística de la región sur-sureste.

En el texto "Latitud: Café. Una expresión del trópico húmedo mexicano", la Secretaría de Agricultura e instituciones públicas y privadas integran información económica, sociodemográfica y geográfica en una solución geomática, para aprovechar el potencial productivo de esa zona.

La información tiene como propósito contribuir a la identificación espacial de las regiones productivas del trópico húmedo del país, que forman parte de la cadena productiva del café.

Además, incorpora aspectos geoespaciales de las actividades agrícolas pecuarias, pesqueras, acuícolas, agroindustriales y del sector rural en su conjunto, con el objetivo de buscar procesos que optimicen el uso y aprovechamiento de los recursos de la región.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presenta Latitud: Café como una herramienta que aporta elementos que coadyuvarán para equilibrar el desarrollo sustentable de la zona, con el resto del país.

También brinda un panorama de la cafeticultura en la región sur-sureste así como la viabilidad de la producción sustentable para mejorar las condiciones de vida de la población que depende de su cultivo.

Explica que los datos servirán de apoyo para la construcción de escenarios y la generación de diagnósticos para la definición de las políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable de esa región.

Asimismo, a propiciar la coordinación entre dependencias y productores, mediante la aportación de información para los programas de desarrollo.

La publicación identifica y clasifica las cadenas productivas prevalecientes en el trópico húmedo, particularizando, su interacción con el medio en el cultivo del café, proporciona datos sobre servicios de asistencia técnica y capacitación a productores agropecuarios y piscícolas organizados.

El libro Latitud: Café fue elaborado por la Sagarpa, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), entre otras instituciones.

NTX/VGV/LMV

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK