Bolt repite triplete olímpico, México hace historia con oro en fútbol

Usain Bolt repitió este sábado un triplete histórico con récord mundial incluido al ganar el relevo 4x100 metros con el equipo jamaicano, mientras México se cubrió de gloria con su primer oro olímpico en fútbol al ganar a Brasil, al que se le resiste la preciada presea.

Los jamaicanos Nesta Carter y Michael Frater, unidos a Bolt y Yohan Blake, sus dos grandes estrellas ganaron en un estadio Olímpico abarrotado la prueba de relevos 4x100 metros de los Juegos de Londres-2012 con un nuevo récord mundial de 36.84 segundos.

Los velocistas jamaicanos superaron en la meta a Estados Unidos (segundo con 37.04, igualando el anterior récord del mundo que los caribeños habían batido el año pasado en el Mundial de Daegu-2011), mientras que Trinidad y Tobago fue tercero, tras una descalificación de Canadá por pasar el testigo fuera de zona.

"Es siempre un sentimiento maravilloso terminar así. Ya lo hicimos en el Mundial el año pasado. El equipo salió a la pista y lo dimos todo. Sabía que un récord mundial era posible", dijo Bolt, tras la carrera.

Bolt repitió así en Londres el mismo triplete de 100-200 metros, y relevos 4x100 metros que también había ganado hace cuatro años en Pekín-2008 e hizo un poco más grande su leyenda, aunque ya advierte que será difícil verle en Río-2016.

"Pienso que va a ser duro. Yohan (Blake) está progresando y estoy seguro de que otros jóvenes llegarán, por lo que veremos qué pasa en los próximos cuatro años", añadió.

Estados Unidos se tomó la revancha por medio de su equipo femenino de relevos 4x400 metros, que se llevó la medalla de oro con un tiempo de 3 minutos, 16 segundos y 87 centésimas, uniendo este éxito al logrado el viernes en los 4x100 metros.

Las cuatro estadounidenses (DeeDee Trotter, Allyson Felix, Francena McCorory, Sanya Richards-Ross) superaron en la meta a Rusia, que fue segunda con un tiempo de 3:20.23, y a Jamaica, bronce con una marca de 3:20.95.

La rusa Mariya Savinova se proclamó, por su parte, campeona de los 800 metros, por delante de la sudafricana Caster Semenya, que fue plata tras ella, como en el Mundial de Daegu-2011, mientras que la también rusa Ekaterina Poistogova se colgó el bronce.

Lejos del estadio, por las calles del centro de la capital británica, el veterano Serguei Kirdyapkin, doble campeón mundial (2005, 2009) se colgó el oro en 50 km marcha para dar a Rusia su primer título en esta dura prueba desde Barcelona 92, con un nuevo récord olímpico de 3 horas, 35 minutos y 59 segundos.

Su esposa, Anisya Kirdyapkina se quedó posteriormente a dos pasos del podio en los 20 kilómetos femeninos, ganados por otra rusa, Elena Lashmanova.

Fuera del atletismo, la reina de la gimnasia rítmica, la rusa Evgeniya Kanaeva, se proclamó campeona olímpica convirtiéndose en la primera atleta de esta disciplina que conserva su título, que ganó en Pekín-2008.

Pero, la gran cita del día, junto con Bolt, estaba este sábado en la "catedral" de Wembley, donde México y Brasil se jugaban su primera medalla de oro olímpico en fútbol de la historia.

El "Tri" se cubrió de gloria al colgarse su primera presea dorada, tras su cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de México-1968, ganando 2-1 a Brasil, que parece continuar con su particular maldición en los Juegos Olímpicos, única competición que sigue faltando en su palmarés de fútbol.

México dominó la final y se impuso con un doblete de Oribe Peralta (1, 75), ante lo que nada pudo hacer el solitario tanto del brasileño Hulk (90+1).

"La mayor gloria deportiva que puede tener un atleta es cantar el himno con la medalla de oro", dijo el seleccionador mexicano, Luis Fernando Tena, tras la final.

"La medalla de plata es muy valiosa, también, pero nuestro objetivo era ganar el oro y estamos decepcionados porque no lo logramos", dijo el lateral brasileño Marcelo.

Tras el penúltimo día de los Juegos de Londres-2012, Estados Unidos encabeza el medallero con 44 oros y un total de 102 medallas, seguido de China, con 38 doradas y 87 metales, y lejos de la lucha por la supremacía olímpica por Gran Bretaña (28 y 62).

El atleta británico Mo Farah (I) sonríe junto al velocista jamaicano Usain Bolt tras la última jornada olímpica de atletismo. Bolt y los velocistas jamaicanos, con un oro en 4x100 metros y récord mundial incluido, fueron los protagonistas de la última jornada del atletismo en el Estadio Olímpico de Londres-2012, junto al británico Mo Farah que sumó el oro en 5.000 metros al que ya tenía en 10.000.

Velocista estadounidense Allyson Felix (I) le pasa el relevo a Francena Mccorory, durante la final del 4X400 femenino. Estados Unidos se tomó la revancha por medio de su equipo femenino de relevos 4x400 metros, que se llevó la medalla de oro con un tiempo de 3 minutos, 16 segundos y 87 centésimas, uniendo este éxito al logrado el viernes en los 4x100 metros.

El atleta jamaicano Usain Bolt celebra la victoria de Jamaica en el 4x100 tras cruzar la meta, este sábado en Londres. Bolt repitió este sábado un triplete histórico con récord mundial incluido al ganar el relevo 4x100 metros con el equipo jamaicano, mientras México se cubrió de gloria con su primer oro olímpico en fútbol al ganar a Brasil, al que se le resiste la preciada presea.

Tablero del Top 10 (45 x 64 mm)

Ficha de Usain Bolt (90 x 114 mm)

Los jugadores de la selección mexicana celebran en el podio su medalla de oro en fútbol. México dominó la final y se impuso con un doblete de Oribe Peralta (1, 75), ante lo que nada pudo hacer el solitario tanto del brasileño Hulk (90+1).

La campeona olímpica de 800 metros, Mariya Savinova, celebra su triunfo tras la carrera de este sábado. Savinova se proclamó, por su parte, campeona de los 800 metros, por delante de la sudafricana Caster Semenya, que fue plata tras ella, como en el Mundial de Daegu-2011, mientras que la también rusa Ekaterina Poistogova se colgó el bronce.

Cargando...