Bolsas suben por decision de fed de mantener estimulos monetarios

Buenos Aires, 18 de septiembre (Télam).- Los mercados bursátiles saludaron hoy con alzas leves pero generalizadas la decisión de la Reserva Federal (FED) de mantener su política de estímulos monetarios a la economía de Estados Unidos y dejar para más adelante un progresivo abandono de la compra de bonos del Tesoro.

El índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York concluyó así la jornada con un alza del 0,95%, en tanto que el S&P500 ganó un 1,22% y el Nasdaq, de valores tecnológicos, subió un 1,01%, para quedar en 3.783,64, su mejor cierre en 13 años.

Los tres índices, que habían transitado con leves pérdidas durante casi toda la jornada, se dispararon tras el anuncio que la Reserva Federal (FED) hizo en Washington, en el que dijo que necesitan "más pruebas de que el progreso se sostendrá" antes de recortar su estímulo monetario.

"El Comité ha decidido esperar por evidencia de que el progreso será sostenido antes de ajustar el ritmo de sus compras" de bonos, explicó la Reserva a través del comunicado en el que relató las conclusiones de la reunión.

Esto implica que la FED proseguirá con su ritmo de compra de bonos, que es de 85.000 millones de dólares mensuales, lo que configuró una resolución muy sorpresiva para los mercados que estaban seguros de que el banco central estadounidense se aprestaba a comenzar una reducción de sus estímulos monetarios.

Precisando su conclusión, la Reserva consideró que el actual aumento de tasas para algunos sectores de la economía "podría, si continúa, desacelerar la economía y afectar el mercado laboral".

La decisión del banco central estadounidense también impactó sobre las Bolsas europeas que se dispararon al cierre, en medio de la euforia que ganó a los operadores de ambos lados del Atlántico.

El índice FTSE de la Bolsa de Londres fue el que menos registró el optimismo a escala mundial ya que retrocedió un 0,17% al cierre, en contraste con el índice CAC de la Bolsa de París que avanzó un 0,60% y el DAX de la de Frankfurt que subió un 0,45%.

En Madrid, mientras tanto, el índice IBEX35 tuvo un alza del 0,78 y el MIB de la Bolsa de Milán también subió, aunque en menor medida, un 0,30%, dos datos importantes tratándose de dos mercados muy sensibles a las noticias económicas.

Las acciones en Amsterdam culminaron con un aumento del 0,29%, al igual que las de Estocolmo que ganaron un 0,20% y las de Zurich que tuvieron un alza aún mayor, del 0,48%.

En el Lejano Oriente, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio fue el único que tuvo un desempeño positivo de los mercados que cerraron antes de conocerse la decisión de la Reserva Federal, ya que terminó sus negociaciones con una subida del 1,35%, la más elevada de los grandes mercados bursátiles.

En tanto, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong cayó un 0,27%, al igual que las cciones en Sydney, donde se desplomaron un 0,25%.

Cabe destacar, además, que la FED recortó sus proyecciones de crecimiento para Estados Unidos, ya que el PIB crecería, en la nueva previsión, sólo de 2% a 2,3% en 2013, 0,3 puntos porcentuales menos de lo previsto en junio, y entre 2,9% y 3,1% en 2014, 0,1-0,4 puntos de base menos con relación a la proyección de junio.

La política de millonarias inyecciones de liquidez de la FED permite mantener tasas bajas a futuro, y es un pilar del desempeño de la bolsa, que alcanzó niveles récords en los últimos meses.

Luego de la difusión del resultado de la reunión, el presidente de la autoridad monetaria, Ben Bernanke, negó que hubiera un calendario organizado para la reducción de las inyecciones monetarias.

"Los estímulos están condicionados a los datos", dijo Bernanke, rotundo.

"No hay un calendario organizado para disminuir la política monetaria pero tenemos los mismos criterios desde junio. Depende de los datos, pero no hay ningún número mágico. Estamos analizando al mercado laboral en su totalidad antes de tomar una decisión", concluyó. (Télam)

aj-add 18/09/2013 19:15

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK