Bolivia: 350 parejas se casan por tradiciones andinas

Al menos 350 parejas indígenas celebraron su matrimonio según las tradiciones y costumbres andinas, en una colorida boda de la cual fue padrino el presidente Evo Morales.

Antes de la celebración los novios se hicieron cortar el cabello y las novias decoraron sus coloridas faldas indígenas. Algunas se hicieron maquillar para verse más hermosas el día de su boda, que en este caso no fue con un vestido blanco como se acostumbra en otro tipo de ceremonias.

Esta boda está caracterizada por vestir la ropa indígena y rescatar las tradiciones que les dejaron sus antepasados, en un "casamiento colectivo".

Los denominados "amautas" o líderes religiosos casaron a las parejas ante la denominada Madre Tierra o Pachamama.

"Siempre he querido casarme por estas tradiciones, ya he esperado 10 años... Luego vamos a ir una pequeña fiestita", señaló Eloy Mamani.

Entre las parejas se encontraban indígenas de Perú, Nicaragua, Argentina y Chile.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, mencionó que el acto se trata de "dar valor a las creencias de los antepasados indígenas". Morales es el primer presidente indígena de Bolivia.

El matrimonio se realizó en un coliseo adornado con banderas indígenas grandes, flores blancas y actos musicales. Poco antes las parejas contrajeron matrimonio por lo civil para que los enlaces tengan validez ante el Estado.

Cargando...