Wikipedia es tan confiable como cualquier otra enciclopedia

Una de las grandes críticas (a veces, infundadas) que se hacen contra Wikipedia es su confiabilidad. NoFoto: iStock es para menos: mucha gente desconoce el proceso que se lleva para crear, editar y publicar una entrada. Sí: Wikipedia es una enciclopedia que cualquiera puede modificar; pero eso, lejos de ser una limitación, representa una ventaja. La comunidad de editores de la enciclopedia se encarga de supervisar que los cambios que se hacen sean correctos, así como buscar que el estilo y la redacción de cada artículo sean claros.



En 2005, la prestigiosa revista Nature decició comparar a Wikipedia con la Enciclopedia Británica para ver el nivel de confiabilidad de los artículos científicos. El resultado fue alentador: Wikipedia promedió cuatro errores por entrada, mientras que los de la versión en línea de la Británica, tres por artículo. Siete años después, se ha realizado un nuevo estudio comparativo en el que Wikipedia vuelve a salir con notas positivas.

En esta ocasión, la Universidad de Oxford y la consultora Epic han tomado 22 artículos de las versiones en español, árabe e inglés de Wikipedia, contra otras tres enciclopedias reconocidas: Enciclonet, Mawsoah y la Enciclopedia Británica, respectivamente. Aunque el mismo estudio reconoce que la muestra es muy pequeña para poder generalizar los resultados, resulta revelador como un diseño preliminar para futuras investigaciones en la materia.



En español, Wikipedia y Enciclonet tuvieron resultados similares. En inglés, Wikipedia resultó un poco mejor que la Enciclopedia Británica en exactitud, referencia y juicio general; mientras que en árabe, Mawsoah fue ligeramente mejor en términos de estilo, pero en los otros rubros no hubo una diferencia significativa. La conclusión del estudio es que ninguna de las tres enciclopedias evaluadas tienen un nivel superior. Incluso, se mencionó que no hay argumentos para que una cita de Wikipedia en una publicación académica tenga menos valor que una de las otras.



Este estudio también puede complementarse con la investigación hecha por la firma Webempires para ver cuáles son las 50 fuentes más usadas por la enciclopedia. Resultó revelador que la fuente principal son libros publicados, mientras que diarios de renombre como The Guardian, The New York Times o The Wall Street Journal están dentro de las 10 primeras de la lista. Con toda esta evidencia, ¿aún hay razones de peso para que dudemos de la confiabilidad de Wikipedia?



Sígueme en Twitter


@padaguan

Cargando...