¿Para qué sirve la banda de 2.5 Ghz?

Foto: iStockphotoEn la semana, la noticia de que el gobierno mexicano quiere liberar la banda de 2.5 gigahertz causó mucho revuelo, especialmente sobre sus implicaciones políticas y empresariales. Más allá del conflicto que exista con MVS -cadena dueña de la mayoría de las licitaciones-, vale la pena preguntarse por qué es tan importante esta frecuencia. ¿Por qué al gobierno le interesa esta banda? ¿Qué se gana con este “rescate”?

Empecemos por el panorama. La banda de 2.5 Ghz fue usada por MVS para transmitir MASTV, un canal de televisión de paga por microondas. Esta forma de emisión es considerada como obsoleta, pues actualmente, la mayoría de los servicios de TV restringida se hacen por cable o por vía satélite. También hay que apuntar que las concesiones de MVS son de carácter regional y están vencidas desde 2005, por lo que el plan de liberación no implica, de entrada, ningún acto de censura per se.

Ahora, ¿para qué usar la banda 2.5 Ghz? La idea es reordenar el espectro de telecomunicaciones, tal como se ha hecho en países de América Latina como Brasil, Chile o Argentina. La 2.5 ha sido empleada para comunicaciones móviles de banda ancha en zonas urbanas de alta densidad; es decir, para conexiones a Internet móvil en ciudades con poblaciones muy grandes. Se trata de una tendencia internacional para aprovechar esta banda con tales fines.

Bien, ¿en qué nos beneficia este cambio? En la eficiencia del servicio. Al pasar a la 2.5, la banda ancha móvil tendrá un mejor uso en condiciones extremas (como saturaciones por exceso de conexiones o en uso vehicular) y el servicio será mejor en estas ciudades. Desgraciadamente, esta modificación no implicará que el precio de los servicios baje; sin embargo, sí habrá una mejora en la relación costo-beneficio.

Como podemos ver, el plan de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes es aprovechar una banda que estaba siendo utilizada sin aprovechar su potencial. El mismo titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, la calificó como una autopista de la cual sólo usábamos el acotamiento. El conflicto con MVS viene porque el primer paso del gobierno es evitar prórrogas en las concesiones, para después licitar el espectro con otras empresas. Independientemente del resultado de dicho caso, lo que sí está demostrado es que la 2.5 es una excelente solución para mejorar las telecomunicaciones en beneficio del usuario. Ojalá, sea quien sea el ganador del pleito, se aproveche para el bien común.

Sígueme en Twitter
@padaguan

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK