La guía básica de aplicaciones móviles para moverse en el DF (o cualquier metrópoli)

Foto: iStockphotoHabitante o visitante, moverse en el Distrito Federal puede ser una tortura. Atrás quedaron los tiempos en los que se requería de una memoria enciclopédica para recordar avenidas, calles y callejones de la capital mexicana. Desde la entrada de los sistemas de posicionamiento global (GPS), la navegación se hizo mucho más sencilla. Además, gracias a los teléfonos inteligentes, es posible cargar con una navaja suiza de herramientas para facilitarnos la vida. Por esta razón, les comparto esta guía básica de aplicaciones móviles que les ayudarán a moverse en la ciudad como peces en el agua.

1.    ¿En dónde estoy?

Comencemos por lo básico: un mapa. Cuentan los ancestros que los turistas de antes solían cargar con la Guía Roji bajo el brazo a todos lados. Con un smartphone, ya no es necesario. La opción más utilizada es Google Maps; de la cual, tenemos aplicación nativa para los principales sistemas operativos móviles: Android, BlackBerry, iOS, Windows Phone y Symbian. En Android y iOS, ya viene instalada por defecto, mientras que en las otras plataformas hay que descargarla.

Al respecto, tampoco hay que perder de vista a un proyecto de colaboración que permite hacer correcciones en la cartografía. Recientemente, empresas como Apple han mostrado su apoyo a la iniciativa, por lo que mudarán sus servicios de mapas para allá.

2.    Moverse en el tráfico

Aunque Google Maps cuenta con una opción muy fiable para calcular rutas, no está diseñado para considerar uno de los grandes dolores de cabeza: el tráfico. Al respecto, Waze es una solución muy práctica. A través de este servicio, los usuarios reportan accidentes, atascos o cualquier incidente en la calle, lo cual sirve para alertar a las personas que pasan por el lugar. No sólo eso: también calcula la velocidad con la que se desplaza el vehículo, ayudándole a dar un tiempo estimado de llegada más real.

Hasta enero de 2012, Waze contaba con más de 12 millones de usuarios. Hay una comunidad importante en el Distrito Federal, pero en ciudades más pequeñas no es tan efectivo por su baja adopción. Al igual que Google Maps, cuenta con aplicaciones nativas para iOS, Android, Symbian y Windows Phone; con la versión de BlackBerry en fase de pruebas (beta).

3.    Transporte público

La capital de México cuenta con la red de transporte público más extensa del país. Para ayudarte a conocer todas las rutas y puntos de acceso, existen un sinnúmero de aplicaciones. Para los usuarios de iPhone, recomiendo Metro & Bus México, que incluye las rutas de Metro, metrobús, tren ligero, RTP Expreso, tren suburbano y Pumabus. Además, tiene la ventaja de contar con sistemas en Guadalajara (tren ligero y Macrobús); Monterrey (Metro y Transmetro Apodaca); León (Optibus) y Villahermosa (Transbus).

En el caso de Android, una de las más usadas es Metro y Metrobús de México, la cual también provee información sobre rutas en Guadalajara y Monterrey. Para BlackBerry, la opción es México Metro, aunque su interfaz es básica y limitada, y puede aletargar al teléfono.

4.    ¿A dónde ir?

¿Buscas un lugar para comer? ¿Un banco, un hospital, un cine? Tu smartphone también te ayuda a encontrar sitios interesantes en la ciudad. Una aplicación indispensable es Foursquare, la red social de geolocalización más importante del mundo. A través de su función “Explorar”, sitúa en el mapa la zona en la que quiere buscar, introduce un término y ¡listo! Los lugares se clasifican de acuerdo a la opinión de los usuarios, la cercanía o las veces que has estado ahí. La aplicación tiene soporte para iOS, BlackBerry, Android, Windows Phone, Palm y Ovi. La gran ventaja de la popularidad de Foursquare es que es útil en prácticamente cualquier ciudad.

Otra opción rescatable es AroundMe. Esta aplicación usa tu localización para indicarte los establecimientos más cercanos a tu posición: bancos, bares, cafés, cines, farmacias, hoteles, restaurantes, supermercados, entre otros. Esta aplicación está disponible sólo para iOS (compatible con iPhone y con iPad) y para Android.

5.    ¿Necesitas gasolina?


He dejado para el final una de mis preferidas: De a litro. Se trata de una aplicación desarrollada en México, con la finalidad de garantizar que la estación donde cargamos combustible nos da “litros de a litro”. Sólo debes situar tu posición en el mapa y el programa te indicará cuál es la gasolinera más cercana. No sólo eso: también te señala -mediante el código de semáforo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)- cuál es el estado actual del establecimiento. Si ves una luz verde encendida, tienes la certeza de que se trata de una local en regla. Por ahora, está disponible para iOS y Android.

Espero que esta guía básica les sea de ayuda. Si conocen alguna otra opción, háganmela saber a través de Twitter. Así que ya saben qué aplicaciones cargar en su teléfono para viajar como expertos en la capital (u otros puntos del país). ¡A recorrer la ciudad!

Sígueme en Twitter
@padaguan

Cargando...