Humo blanco en RIM: Thorsten Heins es el nuevo CEO

Thorsten Heins /REUTERSEl CEO es un personaje crucial para cualquier empresa tecnológica. Muchos de ellos llegan a ser auténticos emblemas de sus compañías, como Steve Jobs en Apple. Otros se mantienen constantemente bajo el escrutinio público, como Steve Ballmer en Microsoft o Mark Zuckerberg de Facebook. Algunos tienen una opinión para todo, como Eric Schmidt, ex CEO de Google; mientras que otros sólo se aparecen esporádicamente, como Stephen Elop (Nokia) o Dick Costolo (Twitter).

En ese sentido, Research In Motion (RIM) tenía un modelo inusual de dos cabezas, con Mike Lazaridis y Jim Balsille al frente de la compañía. Ambos habían dirigido la empresa responsable de BlackBerry durante un par de décadas; sin embargo, desde el año pasado se escuchaban rumores de su posible salida. Finalmente, este lunes presentaron su renuncia a la mesa directiva, por lo que Thorsten Heins fue nombrado como el nuevo CEO de RIM.

Aparentemente, la relación de Lazaridis y Balsille con la junta ya estaba desgastada. En julio de 2011, trascendió una carta supuestamente redactada por un ejecutivo de la empresa en la que se hacían varias observaciones para enderezar el rumbo de RIM. En esta misiva, se solicitaba que la compañía hiciera un cambio de CEO; en respuesta, Lazaridis y Balsille calificaron al texto de “falso, exagerado o escrito con motivos ulteriores”.

Pero hablemos del nuevo responsable de RIM: Thorsten Heins forma parte de la empresa desde 2007; y su último cargo, antes de asumir la silla grande, fue como Director General de Operaciones y Responsable de Ingeniería. Su primer gran desafío será, sin duda, el lanzamiento de BlackBerry 10, un sistema operativo al cual le han apostado mucho. Este software -junto con London, el nombre-código del modelo de lanzamiento- representa la carta fuerte de RIM para reposicionarse en el mercado. Por otro lado, la presentación de la segunda generación del sistema operativo de la BlackBerry Playbook está a la vuelta de la esquina. La compañía tiene la oportunidad de rescatar su tablet después de un primer intento con menos éxito que lo previsto.

El movimiento de RIM no ha pasado desapercibido, sobre todo en la bolsa, donde las acciones han caído siete por ciento después del anuncio. Empero, un cambio de CEO siempre atraerá expectativas. Creo que RIM ha tomado una decisión correcta al renovar la sangre en el puesto más alto. Si Heins ha sido la elección correcta, sólo el tiempo lo dirá. Por lo pronto, tendremos que otorgarle el beneficio de la duda en una compañía a la que le urge recuperar la posición hegemónica que algún vez ocupó, so pena de seguir siendo desplazada hacia abajo por las manzanas y los androides.

Sígueme en Twitter
@padaguan

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK