Facebook contra el suicidio

Foto de archivo del sitio web de Facebook visto desde la pantalla de un ordenador en Bruselas, …Hace unas semanas, el suicidio de Claire Lin acaparó las miradas. La mujer taiwanesa, de 31 años de edad, se quitó la vida mientras conversaba con nueve personas en Facebook. Minuto a minuto, Lin les narraba cómo el cuarto donde estaba iba llenándose de humo, producto de una parrilla encendida en el lugar. Los nueve contactos trataron de persuadirla de apagar el fuego, pero la mujer se negó; incluso, subió una imagen de la habitación a su cuenta de Facebook.

Lo que llamó la atención de su muerte fue la reacción de sus interlocutores. Por más que intentaron convencerla de ventilar el cuarto, ninguno alertó a las autoridades sobre el acontecimiento. Por esta razón, Facebook ha decidido tomar acciones para evitar que estos sucesos se repitan. De acuerdo con Frederic Wolens, vocero de la empresa, Facebook se encuentra trabajando junto con otras compañías de Internet para tener políticas de prevención de suicidios.

La idea se centra en ofrecer ayuda a la gente que identifica rasgos de comportamiento suicida entre sus contactos. Por ejemplo, si una persona descubre que un amigo ha publicado un mensaje de este tipo en Facebook, puede reportarlo a los administradores del sitio. El personal de Facebook, tras corroborar que se trate de un reporte auténtico, se encargará de contactar a la persona referida -así como a sus amigos- para ofrecer apoyo, como un chat privado con un consejero profesional.

Hay que aclarar que Facebook no se encargará de vigilar los mensajes de todos sus usuarios, sino que actuará cuando un tercero avise a los administradores sobre la actividad sospechosa. Por ahora, el apoyo en línea únicamente está disponible en Estados Unidos, pero el objetivo es implementarlo a nivel mundial. Además, Facebook está tratando con diferentes sitios para poner estándares sobre cómo actuar en estas situaciones de riesgo, especialmente con grupos susceptibles.

Es innegable que las redes sociales son, en muchas ocasiones, un reflejo de nuestra actividad cotidiana. La prevención es la mejor herramienta para combatir el suicidio; en este sentido, Facebook hace bien en reforzar sus políticas para ayudar a los usuarios en peligro. Por lo pronto, no se ha revelado cuáles son las otras empresas involucradas en el plan, pero esperemos que sean muchos quienes sigan el ejemplo.

Sígueme en Twitter
@padaguan

Cargando...