Cómo hacer tu propio libro en iBooks Author

Foto: iStockA inicios de este año, Apple presentó iBooks Author, una herramienta para los usuarios de Mac OS/X que permite hacer libros digitales para iPad. El objetivo del programa es que cada persona pueda hacer su propio documento interactivo, de una manera fácil e intuitiva. El software es muy parecido a los de la paquetería de iWork (Numbers, Pages y Keynote); y en términos generales, es muy sencillo de usar. ¡Ah, y si faltaba algo, es de descarga gratuita!



Si quieres iniciarte en la edición de libros, lo primero que debes hacer es pensar qué clase de e-book quieres. ¿Se trata de la novela que tienes guardada desde hace siglos? ¿Una antología de artículos? ¿Una tesis que quieres convertir en libro de texto? En general, iBooks Author se aprovecha más para hacer un documento que requiera de la interacción del usuario. Claro que te puede ayudar para maquetar un libro estático, pero su potencial se revela cuando haces uno interactivo. Si sólo quieres darle un buen formato a tus textos, entonces te recomiendo que intentes InDesign de la paquetería de Adobe. En cambio, si quieres añadirle más dinamismo, iBooks Author es la opción.



Supongamos que eres un blogger que quiere recopilar sus artículos sobre determinado tema en un libro digital. O, no sé, un amante de la cocina que quiere hacer un libro de recetas. Lo importante es que elijas un tema. iBooks Author dispone de algunos cuantos que te pueden servir para tu primer experimento. Una vez que lo hayas elegido, comienza por ordenar el texto en las páginas. Arma los capítulos, las secciones; todo, en el orden que tú desees. De ahí, viene lo mejor: los recursos multimedia. Apple ha incluido siete funciones especiales:



1. Galería: Sirve para insertar imágenes, fotografías e ilustraciones en tu libro.


2. Multimedia: Te deja poner algunos vídeos o audios para complementar el documento.


3. Repaso: Funciona para insertar cuestionarios, los cuales son respondidos por el lector. Muy buena herramienta si haces un libro de texto.


4. Keynote: Añade presentaciones de diapositivas dentro del libro.


5. Imagen interactiva: otra gran idea, funciona para que una imagen tenga cierta movimiento hacia los puntos de anclaje (por ejemplo, hacer zoom en una parte). Es ideal para mostrar recorridos o puntos concretos en una fotografía.


6. 3D: Inserta imágenes en formato 3D tipo Collada. En Google 3D Warehouse encuentras objetos de este tipo.


7. HTML: ¿Sabes programar? Puedes incluir archivos de esta extensión para complementar tu libro.

El punto es que experimentes con las funciones y te diviertas armando tu libro. Es probable que el primero o el segundo no queden tan perfectos, pero la práctica hace al maestro. Al final, exporta tu documento en formato para iBook (si lo que quieres es que alguien lo use en un iPad); o si no te importa tanto lo multimedia, puedes hacerlo también como PDF. Así que, ¡manos a la obra!

Sigueme en Twitter


@padaguan

Cargando...