7 formas creativas de usar las listas de Twitter

Foto: iStockHacer listas en Twitter es una de las funciones más útiles de esta red social. Aunque armarlas puede resultar un poco tedioso, a la larga nos facilitan la navegación, nos ayudan a mantener limpia nuestra cronología (timeline) y nos dejan ordenar a quiénes seguimos de acuerdo con criterios muy específicos. Si aún no las utilizas o no tienes idea de cómo aprovecharlas, te comparto siete formas creativas de sacarles jugo:

1.    Noticias del día
Twitter es una gran herramienta para mantenernos informados. ¿Quieres estar enterado de todo lo que ocurre en el mundo, sea en temas de política, deportes o el que te interese? En lugar de seguir a unos cuantos medios, mejor confecciona una lista con todos los que quieras. Así, cada vez que quieras ver qué acontece en tu entorno, sólo debes darle un vistazo rápido y serás el más informado.

2.    Eventos especiales
Ahora que están los Juegos Olímpicos, ¿por qué no crear una lista temática? En lugar de seguir a los atletas, periodistas y demás que hablen del evento, puedes meterlos en una lista para saber qué ocurre en un mismo sitio. Las listas sirven para concentrar información sobre un acontecimiento en específico; al terminar el certamen, puedes borrar la lista o rescatar las cuentas más interesantes para incorporarlas a tu cronología habitual.

3.    Compañeros de trabajo
¿Quieres estar enterado de lo que ocurre en tu oficina? ¿Te interesa lo que escriben tus colegas, tus jefes o tus subordinados? Otra opción es armar una lista con las integrantes de tu ecosistema laboral, de modo que no te pierdas ningún detalle de sus opiniones en redes sociales. Esto es muy útil, sobre todo, si trabajas en algún ambiente descentralizado. O, por supuesto, si te llama la atención estar al tanto de cualquier cosa que se diga en tu entorno de trabajo.

4.    Amigos y familiares
A veces, nuestros amigos y familiares en la vida real no son precisamente las personas más elocuentes o interesantes en Twitter. Otras, nuestro grupo de allegados se comunica mucho entre sí y nuestra página de inicio termina completamente saturada. Sin embargo, siempre es importante ver qué dicen, porque después de todo, son parte de nuestra vida cotidiana. La solución: mételos en una lista específica donde puedas consultar lo que ponen y estar al día con tus personas queridas.

5.    Marcas y servicios
Este rubro es muy importante si eres fanático de alguna marca, producto o servicio. Yo, por ejemplo, tengo una lista donde sigo a las cuentas oficiales de las aplicaciones que me gustan, así sé cuando hay una actualización o una promoción especial. Este tipo de lista también es muy útil para la gente que trabaja como gestor de redes sociales en alguna empresa, pues ayuda a monitorear qué se dice sobre nuestra marca en Twitter.

6.    Placeres culpables
Todos tenemos placeres culpables. Nunca falta al que sigue a tal o cual cantante, al que le gustan las cuentas de chistes picantes, o hasta los que quieren saber detalles de las estrellas del entretenimiento para adultos. Sea cual sea tu placer culpable, puedes armar una lista sólo para seguir esos temas que te gustan por morbo, sin necesidad de tenerlos en tu página principal. Después de todo, en Twitter hay espacio para todo, incluso el cotilleo.

7.    Tránsito y emergencias

Uno de los usos más asombrosos que he visto para las listas es emplearlas para estar enterado en tiempo real del tráfico de una ciudad, de situaciones de seguridad o de emergencias. Puedes meter en una lista a las cuentas de la Policía, los agentes de tránsito o los reporteros especializados en esos temas, y así tener toda la información concentrada para el momento en que la necesites. Nunca estará de más darle un vistazo para evitar una marcha, un embotellamiento o alguna reparación vial.

Estos son sólo algunos de los muchos usos que pueden tener las listas. ¿Conoces otros? ¿Se te ocurren nuevos? Si es así, compártelos en los comentarios o pásamelos a través de mi cuenta de Twitter (@padaguan).

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK