5 juguetes tecnológicos que simulan vida propia

Don Ihde, un filosófo que ha estudiado las relaciones del ser humano con la tecnología, señala que una de las formas en que nos vinculamos con algunos objetos es como si se trataran de “otros”. Es una tendencia a dotarlos de ciertas características humanas, como la voluntad o capacidad de pensar. Piense, por ejemplo, en cuántas veces le ha rogado a su automóvil que no se detenga cuando está a punto de descomponerse (‘¡ándale, cochecito, ya nomás nos falta una calle, aguanta!’) o las ocasiones en que siente que su computadora le juega una mala pasada (‘¡otra vez se portó mal la condenada y me borró los archivos!’).

Estas relaciones son más comunes con cierto tipo de objetos, como los juguetes. ¿Cuántas veces no le dimos personalidad a un peluche o nos descubrimos conversando con una muñeca? Los fabricantes entendieron muy bien esta relación, por lo que en los últimos años crearon una nueva línea de productos que simularan estar vivos. Estos juguetes nos responden cuando les hablamos, se mueven cuando se los pedimos y ‘necesitan’ de nuestros cuidados. Para muestra, estos cinco ejemplos:

1.    Tamagotchi

La década de los noventa vio nacer un juguete que se convirtió en un fenómeno cultural. El tamagotchi fue creado por la empresa japonesa Bandai, que lo concibió como una mascota virtual que requería de atención constante. Los niños debían alimentarla, limpiarla, jugar con ella, vacunarla y darle todos los cuidados posibles para evitar que muriera. El tamagotchi se convirtió en un juguete adictivo para muchos de sus “dueños”, al grado de ser prohibido en numerosas escuelas en México. Aquí un vídeo de muestra:

undefined



2.    AIBO

En 1999, Sony fabricó a uno de los juguetes más sofisticados de los últimos años. Se trata de otra mascota, sólo que esta vez, en la forma de un perro robot. Este aparato interactúa con su dueño: es capaz de reconocer los gestos y la actitud de su propietario. Sus creadores lo dotaron de sensibilidad a las caricias y un amplio repertorio de movimientos. Uno de sus grandes avances que el juguete “aprende” según los estímulos y las respuestas que recibe. Es considerado uno de los dispositivos comerciales más populares que utilizan principios de inteligencia artificial. Aquí un vídeo demostrativo de AIBO:



3.    Furby

Producido por Hasbro, el Furby fue otro de los productos que apareció durante esta ola de juguetes “vivos” a finales del siglo XX. Este muñeco recibe estímulos de su dueño -normalmente, palabras o frases- y le contesta en furbish, una especie de idioma muy básico con unos cuantos sonidos y sílabas. Estos juguetes llegaron a ser muy populares y todo un éxito de ventas. Tampoco estuvieron exentos de polémica: en muchas oficinas de gobierno fueron prohibidos porque se creía que podían grabar y reproducir conversaciones. Aquí un comercial que se emitió en México hace unos años:



4.    FurReal Friends

Otra línea de juguetes-mascota, un poco más actual que los ejemplos anteriores. FurReal Friends es producido por Hasbro con colaboración de Sega, y fue lanzado al mercado en 2002. Se tratan de diferentes animales que reaccionan como uno “real”; la variedad va desde conejillos de indias hasta pequeños dinosaurios. En 2009, FurReal Friends lanzó a Zambi, un elefante de edición especial. Este modelo fue lanzado para apoyar a los huérfanos con SIDA en África, ya que la mitad de las ganancias se donan para ayudar a estos niños. Aquí un vídeo de un gato de verdad jugando con uno de estos muñecos:



5.    Little Mommy: My Very Real Baby Doll

Cerramos con una muñeca. Desde hace años, los fabricantes de juguetes han tratado de incorporar reacciones reales a estos bebés de plástico. Little Mommy, creada por Mattel, es una de las más avanzadas en el mercado. Reacciona a algunos movimientos específicos. Por ejemplo, al recostarla, cierra los ojos; al hacerle cosquillas en los pies, se ríe. También responde ante el tacto y suelta frases cuando la cargan o la alimentan. Para cerrar, un comercial:



Sígueme en Twitter
@padaguan

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK