• El mundo está lleno de desinformación. Muchas veces, sea por ingenuidad o por superstición, caemos en mentiras respecto al uso de nuestros aparatos tecnológicos. Otras veces, son mitos tan arraigados que ni siquiera los cuestionamos y los seguimos reproduciendo (¡y recomendando!) sin saber realmente si surten efecto. Al respecto, les comparto cinco grandes mentiras en las que hemos caído alguna vez.

    Foto: iStockphoto1.    Los cactus ayudan a absorber la radiación del monitor

    Ésta es una clásica, cuyo origen se remonta a la década de los ochenta. Se decía que poner un cactus junto al monitor ayudaba a absorber la radiación que emitía la pantalla. Falso. La creencia se basa en que los cactus reciben una gran cantidad de radiación solar en su entorno natural, razón por la que sobreviven en el desierto.

    En realidad, el cactus no tiene una ventaja sobre otras plantas, animales o personas. Además, las ondas viajan en línea recta, por lo que ponerlo al lado del monitor no ayudaría en nada. Lo mejor, si te

    Leer más »de 5 grandes mentiras relacionadas con la tecnología
  • Hasta ahora, nadie ha conseguido predecir el futuro. Por supuesto, sí existen personas que, con una visión privilegiada, logran ver antes que los demás una oportunidad de éxito, una revolución en ciernes. En el mundo de la tecnología, esta gente es muy valiosa. Básicamente, se dedican a convertir el mañana en presente.

    Claro, la moneda tiene otra cara: gente a la que una invención, una innovación le pasa frente a las narices y la ignora; o en el peor de los casos, la desecha por considerarla inútil o infructuosa. Les comparto cinco de estos grandes rechazos que pudieron haber cambiado el futuro tecnológico:

    Foto: iStockphoto1.    HP rechazó la computadora personal

    Hoy en día, nos resulta prácticamente impensable la vida sin una computadora personal. Hace unos 40 años, apenas era una idea en la cabeza de Steve Wozniak. En 1976, ‘Woz’ inventó el ordenador tal como lo conocemos. Como en ese entonces era empleado de Hewlett-Packard, estaba obligado por contrato a enseñarles todas sus ideas y desarrollos.

    La

    Leer más »de 5 grandes rechazos en la historia de la tecnología
  • Foto: iStockphotoDesde hace un par de años, se ha escuchado mucho sobre el apagón analógico en México. Todo inició el 2 de septiembre de 2010, cuando el presidente Calderón promulgó un decreto para cambiar la señal de televisión analógica por la de Televisión Digital Terrestre (TDT) para 2015. Aunque en la parte política es un tema bastante interesante -con varios dimes y diretes entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones y las grandes televisoras-, enfoquémonos en la parte técnica.

    De entrada, la señal digital ya existe en México. Está presente en muchos servicios de televisión por cable. Lo que se propone con el apagón analógico es que todas las cadenas abiertas del país emitan bajo ese parámetro. ¿Cómo es la TDT? Se trata de una señal binaria; es decir, pulsos representados por ceros y unos. Las televisiones no son capaces de descifrar por sí mismas estos pulsos, por lo que requieren de un aparato convertidor.

    ¿Por qué es mejor una señal binaria? Porque permite una mayor compresión. Las

    Leer más »de ¿Estás preparado para el apagón analógico?
  • Foto: APLas historias de espías son un terreno fértil para la imaginación de nuevos aparatos. James Bond es el ejemplo por excelencia. Armado con los artilugios que le provee Q, el agente 007 consigue sus objetivos. ¿Cuáles de estas tecnologías de ficción han sobrepasado la literatura de Ian Fleming (o sus adaptaciones al cine) para llegar a la vida real?

    1.    Huellas digitales falsas

    En “Diamonds and forever” (1971), el agente Bond utiliza un guante de látex con huellas digitales falsas para suplantar identidades. Este invento pudo llevarse a cabo en el mundo real cuando, en 2002, el japonés Tsutomu Matumoto cambió el mundo de la biométrica al mostrar que las huellas pueden ser replicadas y modificadas mediante una impresión en un tipo de gelatina. El científico demostró un grave hueco de seguridad en los lectores de huellas, los cuales podían ser engañados mediante esta técnica.

    2.    Alterador de voces

    En la misma cinta, James Bond utiliza un reproductor de cassettes para modificar su voz, de

    Leer más »de Cinco aparatos inspirados en las cintas de James Bond
  • Ben Whishaw / Foto: APQuienes hayan visto ya el avance de “Operación Skyfall”, la próxima aventura de James Bond en el cine, habrán notado un pequeño pero sustancial cambio. Se trata del rol de Q, el hombre encargado de proveer al agente inglés con artilugios de última tecnología. Es un personaje cuya última aparición fue en “El mundo no es suficiente”, en 1999. Tras poco más de una década, los realizadores han decidido darle un rostro fresco y una edad mucho más juvenil.

    Para quienes no conozcan a Q, va una pequeña reseña. Fue interpretado por primera vez por Desmond Llewelyn, quien tenía 49 años cuando encarnó al inventor en “De Rusia con amor” (1963). El actor apareció en prácticamente todos los filmes de Bond en los que participó su personaje; y sólo la muerte pudo detenerlo. Con la llegada de Daniel Craig para sustituir a Pierce Brosnan como el espía 007, el papel de Q quedó sin ocupante.

    Para “Operación Skyfall”, los estudios pusieron a Ben Whishaw para el rol. Se trata de un actor inglés de 32 años,

    Leer más »de Un Q más joven para las nuevas generaciones
  • Los seres humanos siempre hemos soñado con poseer las habilidades de los animales. No en balde, cuando alguien alcanza a distinguir claramente objetos a la lejanía, se le dice que tiene “vista de halcón”; o si una persona reacciona con rapidez a cualquier movimiento intempestivo, se alaban sus “reflejos felinos”. Como hasta ahora no hemos podido obtener estas características, las imitamos con la tecnología. ¿Qué inventos se han inspirado en el reino animal? Les comparto una lista con cinco:

    1.    Radar

    Fotos: iStockphoto

    Quizá el ejemplo más conocido es el radar, que imita la capacidad de ecolocalización del murciélago. En pocas palabras, este aparato envía ondas, las cuales se dispersan y regresan cuando chocan con algún sólido; el radar las decodifica y muestra una imagen en pantalla. En el caso de los murciélagos, este principio aplica porque estos animales emiten sonidos ultrasónicos. Estas ondas sonoras -inaudibles para el ser humano- rebotan en los objetos del entorno. Los murciélagos “reciben” esta

    Leer más »de Cinco inventos inspirados en el reino animal
  • Foto: iStockphotoLa inteligencia artificial es uno de los grandes objetivos de la informática. Muchos anhelan una máquina que sea capaz de pensar por sí misma, algo que aún no ha podido lograrse. La discusión es muy fecunda, empezando por conocer qué es lo que los seres humanos consideramos como la inteligencia. A propósito, buena parte de la comunidad coincide con la postura de Alan Turing: si una máquina se comporta en todos aspectos como inteligente, debe serlo.

    ¿Qué significa ese postulado? El Test de Turing es la prueba más popular para saber si un ordenador ha alcanzado la llamada inteligencia artificial. En este experimento, una persona es situada en una habitación; en otra, se coloca a la máquina y a otro ser humano. El individuo en el cuarto hace preguntas, y la computadora debe ser lo suficientemente hábil para responder de modo que el interlocutor no sepa cuándo está tratando con un programa y cuando con otro humano. Hasta ahora, ninguna máquina ha superado este desafío.

    Aunque el Test de

    Leer más »de El experimento de la habitación china (o qué entendemos por inteligencia artificial)
  • Foto: iStockphotoLa primera vez que tuve acceso a una computadora fue a los nueve años. Era una PC cargada con Windows 3.1, propiedad de mi tía, una contadora que la usaba para correr un programa de cálculo. Cuando no estaba en casa, yo me colaba a su estudio, encendía el ordenador y me ponía a picar por todos lados. En poco tiempo, aprendí la ubicación de los juegos (Solitario y Buscaminas, bien recuerdo); y en unos meses, logré cargarle en un diskette (¡qué tiempos!) unos programas más.

    Cualquiera que tenga una computadora y un niño en casa, se asombrará con la facilidad con que el chico puede manipular el ecosistema virtual. Curiosamente, casi todo este aprendizaje se da a escondidas. Por ejemplo, mi sobrino solía tomar el celular de su abuela para abrir los juegos. Otro abría Internet en la PC y, en cuestión de horas, ya sabía cómo encontrar los capítulos de su serie favorita. ¿Ellos aprenden más rápido? ¿Es que estas generaciones vienen con otro chip? No necesariamente.

    Este comportamiento puede

    Leer más »de El 'agujero en la pared' de Sugata Mitra

Paginación

(111 artículos)
Cargando...