Termómetro Digital

La peor semana en cifra de menciones de los candidatos en redes sociales

Como explicó Reputation Level en su análisis de la semana anterior, ya se observaba una caída en la cifra de comentarios sobre los candidatos a la Presidencia en redes sociales e Internet, lo cual se siguió cumpliendo, tanto así que ni el debate #YoSoy132 logró un repunte general. Con ello, la semana del 17 al 23 de junio hubo únicamente 952 mil 100 menciones sobre los cuatro aspirantes presidenciales, que representó una caída del 50.96%.

Reputation Level

 
Lo que sobresalió esta semana es que hubo diversos #hashtags que estuvieron como trending topics (TT) para atacar o desacreditar a los candidatos a la Presidencia, por lo que fueron sus seguidores quienes generaron la conversación electoral en las redes sociales en la semana analizada.
Reputation Level

 
Por ejemplo, de Peña Nieto hubo dos hashtags notoriamente negativos que lo llevaron a estar por arriba en menciones, los cuales fueron #LlorocomoEPN que influyó para que el 20 de junio hubiera 39 mil menciones; mientras que #EPNVeracruzNoTeQuiere el jueves 22 de junio fue capaz de lograr 44 mil 244 menciones por el priista.

Sobre López Obrador hubo diversos #hashtags negativos a lo largo de la semana que se ubicaron como TT que marcaron tendencia en sus cifras de menciones: el lunes 17 de junio #EntoncesAMLO impulsó para que hubiera 32 mil 404 menciones; el martes 18 de junio #ElPejeNoCumple, que surgió por una acusación del PRI de presunta falta de transparencia en su gestión al frente del gobierno del DF, junto con #ImaginaaAMLOalFrente, influyeron para que ese día hubieran 68 mil 668 menciones sobre el candidato del PRD; en ambos días estuvo a la cabeza en la cifras de comentarios sobre sus contrincantes.

Aunque el viernes 22 de junio hubo dos hashtags que estuvieron como TT contra López Obrador: #AMLOcompravotos y #losnerviosdeAMLO, no influyeron tanto para colocarlo a la cima de menciones, ya que ese día #EPNVeracruzNoTeQuiere ubicó a Peña Nieto a la cabeza de menciones, como ya se explicó.

Sobre Josefina Vázquez Mota hubo dos hashtags que se ubicaron en TT a lo largo de la semana, #CuandoJosefinaGane estuvo presente el viernes 22 de junio pero sin suficiente relevancia para colocarla a la cima de menciones aquel día; sin embargo, el sábado 23 de junio, el hashtag #UnidosConJosefina junto con Plaza de Toros, ambos como trending topics, fueron capaces de colocar a la candidata en a la cabeza de menciones en aquel día; ambos fueron en relación a su cierre de campaña.

DEBATE #YOSOY132

El debate YoSoy132 fue el evento más relevante de la semana, ese 19 de junio se reunieron tres de los cuatro contendientes por la Presidencia, pues como todos saben no asistió Peña Nieto por asegurar que no había condiciones para asegurar la imparcialidad de los universitarios, aun hubo 133 mil 363 menciones sobre el candidato priista, lo cual se debió en gran medida al hashtag #LlorocomoEPN como burla por su ausencia.

De López Obrador hubo 137 mil 109 menciones; de Vázquez Mota hubo 80 mil 789 (aun cuando fue de quien hubo más temas o hashtags como TT en lo que duró el debate), mientras que por Gabriel Quadri hubo 34 mil 454 menciones, lo cual ejemplifica la gran cantidad de comentarios de los candidatos aquel día.

Durante la hora con 40 minutos que duró el debate hubo 23 hashtags o temas que se ubicaron como TT, de los cuales tres se debieron al mismo evento, siete fueron en relación a los medios transmitieron el debate pues la señal en YouTube se cayó.

Hubo siete temas o hashtags relacionados a Vázquez Mota que se ubicaron como TT, por lo que fue quien más temas destacados tuvo en Twitter; le siguió López Obrador pues de él hubo tres temas o hashtags; por su parte sobre Gabriel Quadri hubo dos hashtags, mientras que de Peña Nieto sólo hubo uno.

Llama la atención que el hashtag #enelbañodeepn que se burló del candidato priista fue el único negativo en todo el debate, el resto fueron sobre las propuestas de los candidatos; lo cual hace concluir que la ausencia de Peña Nieto y de sus seguidores virtuales evitó una guerra de ataque s en el sitio de microbloging.

Esta es la lista de hashtags y temas que se ubicaron como TT el tiempo que duró el debate:

Hashtags por el evento mismo

1.    #DebateYoSoy132
2.    Derechos Humanos
3.    Carlos Brito
4.    Ibero 90.9
5.    Canal del Congreso
6.    Reactor 105.7
7.    UnoTV
8.    Radio Ibero
9.    Reactor
10.    IMER

Hashtags sobre Vázquez Mota

11.    Mario Molina
12.    Luis de la Calle
13.    Esther Orozco
14.    Carlos Elizondo
15.    Cecilia Soto
16.    ISR

Hashtags sobre López Obrador

17.    Secretaría de Ciencia y Desarrollo
18.    1% del PIB
19.    Elena Poniatowska
20.    #OtraVezGanaJosefina

Hashtags sobre Gabriel Quadri

21.    Conaculta
22.    Petrobras

Hastags sobre Peña Nieto

23.    #enelbañodeepn

CAÍDA DE SEGUIDORES EN TWITTER

Curiosamente diversos medios publicaron un fenómeno que se observó al finalizar el debate de #YoSoy132, se trató de una caída general de seguidores en Twitter de los candidatos a la Presidencia, de lo cual no existe una razón específica que explique este fenómeno.
Reputation Level

 
De acuerdo con cifras recaudadas por Reputation Level quien más seguidores perdió fue López Obrador al pasar de 757 mil 825 al 726 mil 72, que representó una caída de 4.19%. Le siguió Peña Nieto con 4.08% al pasar de 850 mil 203 a 815 mil 519 seguidores. De Vázquez Mota hubo una caída de 931 mil 600 a 909 mil 791, que representa un retroceso del 2.34%. Pr último Gabriel Quadri perdió únicamente un 1.69% de sus seguidores.
Reputation Level

 
Sentimiento sobre los candidatos

Este análisis se centra en la correlación de los nombres de los candidatos (y sinónimos) con ciertas palabras o frases que denotan un sentimiento positivo o negativo. Las menciones realizadas en los últimos siete días en el cual se ocuparon 355 palabras y frases negativas como: rateros, lambiscón, arrogante, miedo al debate, ni un voto, insensible, funesto, lamentable o denuncia; así como 176 palabras y frases positivas como: admirable, capaz, cercano, confiable, contento, convence, conveniente, encabeza las encuestas, ganador, líder o mejor candidato.
Reputation Level
Reputation Level
Reputation Level
Reputation Level
El más mencionado en los cierres de campaña
Reputation Level

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?