Termómetro Digital

En picada menciones sobre candidatos en redes sociales tras debate

La cifra de menciones en la semana del 10 al 16 de junio sobre los candidatos a la Presidencia incluye las cifras sobre el segundo y último debate, día el que hubo 874 mil 504 menciones por los cuatro contendientes.

Sin embargo, la cifra de comentarios sobre los aspirantes a la ‘silla grande’ en días posteriores vino a menos, contrario a lo que Reputation Level preveía que mientras más se acercará la fecha de las elecciones más comentarios iban a haber de los candidatos, lo cual puede deberse a las siguientes cuestiones:

•    Un posible cansancio general por la excesiva exposición de los candidatos en los medios sociales.
•    No ha habido un evento de gran bullicio como fue la visita de Peña Nieto a la Ibero, las constantes pifias de Vázquez Mota o el llamado ‘charolazo’ de López Obrador.

Reputation Level

En esta semana hubo cuatro acontecimientos que la marcaron, después del debate y del cual ya se analizó:

1.    La serie de reacciones que hubo tras el tuit que envió el Presidente Calderón refutando la cifra que propuso López Obrador en el debate, que al reducir los sueldos de los altos funcionarios se ahorrarían 300 mil mdp. Ese día hubo 199 mil 417 cometarios sobre el candidato de las izquierdas en redes sociales e Internet.
Imagen tomada de Twitter

2.    El segundo evento más relevante de la semana fue también alrededor del aspirante del PRD a la Presidencia, el martes 12 de junio se dieron a conocer los resultados de la encuesta realizada por "el Observatorio Universitario Electoral" -conformada por la UNAM, la UAM y el Colmex, entre otras- y la encuestadora Berumen y Asociados, en la cual se ubicó a AMLO al frente de la preferencia electoral.

Posteriormente, el director de la encuestadora, Edmundo Berumen, rectificó y precisó que Peña Nieto se encuentra delante por 6.1 puntos de AMLO, quien todo este malentendido encabezó la cifra de menciones en redes sociales e Internet con 116 mil 825 comentarios a su alrededor.

3.    El jueves 14 de junio, la noticia que publicó el periódico Reforma en el cual colaboradores de Peña Nieto fueron demandados por el empresario méxico-estadounidense, José Aquino, propietario de la televisora Frontera Television Network (FTN), por incumplimiento de contrato por 56 millones de dólares. Ese día el candidato del PRI tuvo 65 mil 931 menciones.

4.    Por último, el viernes 15 de junio, la candidata del PAN realizó un comentario que causó revuelo en las redes sociales al invitar a las mujeres a castigar a sus parejas sin “cuchi cuchi” por un mes, en caso de no votar el próximo 1 de julio.
Video

Pero los comentarios en redes sociales se centraron más alrededor del mismo ‘cuchi cuchi’ sin hacerse mención a Vázquez Mota, incluso Pablo Marmol fue trending topic, pues la esposa del conocido personaje de los Picapiedra le llamaba ‘cuchi cuchi’. Por lo ese día hubo únicamente 39 mil menciones sobre la aspirante panista, que fueron tres mil más que Peña Nieto, quien tuvo 36 mil 615 menciones.
Reputation Level

Ese mismo día López Obrador tuvo 67 mil menciones, el candidato de izquierda fue trending topic por diversas críticas que satirizaban su acento, lo acusaron de ser un candidato mesiánico y fue asociado con Chávez, aunque también tuvo comentarios a favor.

Comparativo semanal

La semana del 10 al 16 de junio cerró con una cantidad significativa para López Obrador con un total de 724 mil 987 menciones, que significó un crecimiento del 21.09 por ciento respecto a la semana del 3 al 9 de junio. Pero quien tuvo un mayor crecimiento fue Gabriel Quadri con 506.62 por ciento de una semana a otra, al pasar de 38 mil 156 a 231 mil 463 menciones, lo cual se debió a los 161 mil 636 comentarios del candidato de Nueva Alianza por el día del debate.
Reputation Level

Por el contrario, a pesar del debate Peña Nieto tuvo un mínimo crecimiento del 8.8 por ciento respecto de una semana a la otra; mientras que Vázquez Mota presentó un crecimiento del 68.06 por ciento, al pasar de 273 mil 832 a 460 mil 190 menciones de una semana a otra.
Reputation Level

Análisis de Sentimiento

Este análisis se centra en la correlación de los nombres de los candidatos (y sinónimos) con ciertas palabras o frases que denotan un sentimiento positivo o negativo. Las menciones realizadas en los últimos siete días en el cual se ocuparon 355 palabras y frases negativas como: rateros, lambiscón, arrogante, miedo al debate, ni un voto, insensible, funesto, lamentable o denuncia; así como 176 palabras y frases positivas como: admirable, capaz, cercano, confiable, contento, convence, conveniente, encabeza las encuestas, ganador, líder o mejor candidato.
Reputation Level

En lo que respecta a las menciones por cada candidato este domingo, así quedó la medición:
Reputation Level

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?