Ciencia neta

Supervolcán podría matar a millones cerca de Pompeya




La erupción del Monte Vesubio, cerca de Nápoles, en Italia, en el año 79 antes de Cristo, mató a miles de residentes en Pompeya y aún hoy sigue siendo una de las erupciones volcánicas más terribles de todos los tiempos. Pero los científicos dicen que un supervolcán escondido en la misma área podría, potencialmente, provocar la muerte de millones de personas.

Un supervolcán podría poner en riesgo la vida de millones de personas. (ABC News)


"Estas áreas pueden provocar erupciones que generen catátrofes con efectos globales comparables al mayor impacto de meteorito que ha ocurrido sobre la Tierra", explica Giuseppe De Natale, jefe de un proyecto para realizar una perforación profunda y monitorear la zona de la caldera, dijo  Reuters.

Una caldera se forma por las grutas abiertas en la masa terrestre tras una erupción volcánica. Puede ser tan peligrosa como los domos volcánicos, impulsando magma y lanzándola al aire. Una caldera ha sido localizada en Campi Flegrei. El parque regional, que lleva el nombre de la palabra griega "quemado", es una gran atracción turística, y las áreas aledañas albergan a más de 3 millones de residentes.

"Es por eso que el Campi Flegrei debe ser absolutamente monitoreado y estudiado", dijo De Natale. "No diría que igual que otros volcanes, sino mucho más que los otros, exactamente por el peligro que significa para millones de personas que viven en los alrededores".

Científicos financiados por el Programa Internacional de Perforación Científica Continental han sido autorizados a perforar 2.2 millas hacia el centro de la caldera, el hogar de una cámara gigante de roca fundida. Una vez que hayan alcanzado la cámara, planean instalar un sistema de monitoreo  que permita advertir con antelación a los pobladores de cualquier peligro potencial.

"Algunas de estas áreas, en particular el Campi Flegrei, están densamente pobladas y hasta las pequeñas erupciones, que son las más probables, afortunadamente, pueden significar un alto riesgo para la población", explica De Natale, desde el Observatorio del Vesubio, en el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

En las etapas iniciales de perforación ya han aparecido algunas pruebas científicas, incluidas las muestras de roca volcánica de una gran erupción que se produjo hace unos 15.000 años.

Cargando...