Ciencia neta
  • Imagen: Acid Pix (Flickr, CC)

    En octubre de 2012, la profesora M.P. daba clase a sus niños de guardería cuando notó un extraño cambio. No podía leer el papel que tenía delante. Ni siquiera podía reconocer las letras, que se amontonaban alrededor de la página como extraños símbolos. En aquel momento ella no lo sabía, pero a sus 40 años acababa de sufrir un infarto cerebral. Su cerebro acababa de quedar dañado de una forma muy particular y que se da raras veces: había perdido la capacidad de reconocer las palabras, pero seguía siendo capaz de escribir y de entender el lenguaje hablado.

    Esta condición neurológica se conoce como "ceguera a las palabras" y se produce cuando la zona del lenguaje queda de alguna manera "desconectada" de la corteza visual del cerebro. El caso de M.P. ha sido publicado por un equipo del centro médico de la Universidad de Loyola en la revista Neurology y recoge algunas características típicas de este tipo de casos. A pesar de no reconocer las palabras ni las letras, cuando pasa el dedo por

    Leer más »de La profesora que olvidó leer, pero no escribir
  • ¿Son los ricos menos honrados que los pobres? Los estudios indican que sí

    En la última década se han contabilizado más de 800 casos de corrupción política en España. La crisis económica se ha visto agudizada por una crisis de confianza en los responsables y dirigentes que administran los recursos del Estado y que actualmente ofrece datos demoledores: el 96% de la población no confía nada en los políticos actuales y un 93% de los ciudadanos encuestados creen que la corrupción alcanza a las instituciones públicas. Las cifras son el resultado de un exhaustivo estudio publicado por investigadores españoles en el European Journal of Political Economy.

    Casos de corrupcion en España - fuente Corruptodromo

    Junto a esta publicación existe también un estudio realizado por la Universidad de la Laguna en Tenerife que además resalta un hecho fundamental: La inmensa mayoría de estos casos de corrupción (un 88%) están relacionados con las grandes fortunas, las tramas urbanísticas y las propiedades del suelo. Tanto es así que los propios investigadores

    Leer más »de ¿Son los ricos menos honrados que los pobres?
  • El telescopio Kepler dice su adios definitivo.Hace tan solo unos días nos hemos tenido que despedir definitivamente del telescopio espacial Kepler. El 15 de agosto la NASA finalizaba oficialmente los intentos por recuperar la misión que tantas alegrías nos ha dado en los últimos años en el campo de la búsqueda de exoplanetas. Kepler necesitaba al menos tres volantes de reacción para operar con normalidad, pero finalmente la Agencia Espacial estadounidense no ha sido capaz de recuperar ninguno de los volantes estropeados.

    No ha sido ninguna sorpresa puesto que desde hace algunos meses muchos ya sabíamos que Kepler estaba dando sus últimos coletazos a la espera de la confirmación por parte de los ingenieros de la misión.

    Aun así, Kepler ha sido todo un éxito. Durante su tiempo de vida operativa el telescopio nos ha descubierto cientos de planetas extrasolares, abriéndonos a un enorme catálogo de nuevos mundos de todo tipo que a día de hoy se eleva a más de 2700 candidatos posibles.

    A partir de ahora, y mientras seguimos esperando el

    Leer más »de Astrónomos descubren un planeta... de color rosa
  • Desde hace algunos años los científicos tienen muy claro el beneficio que supone el ejercicio físico para las funciones cerebrales. Una persona que se mantiene activa y lleva una dieta sana retrasará el deterioro cognitivo y evitará enfermedades como el Alzhéimer. Pero ¿cuáles son los efectos directos de darse un paseo o una carrera cuando uno está estudiando, por ejemplo?

    Imagen: Chuck Hillman, Universidad de IllinoisEn el blog Explore publicaron una imagen en la que se muestra la actividad cerebral de un grupo de estudiantes en reposo y después de caminar 20 minutos. La imagen pertenece a un estudio de Chuck Hillman, de la Universidad de Illinois, en el que sometieron a 20 chicos y chicas de alrededor de 10 años a un curioso experimento: primero les hicieron un test en reposo y midieron su señal cerebral y después les sometieron a un ejercicio que consistía en andar rápido en una cinta de correr, a un 60% de su máxima capacidad. Una vez que hicieron el ejercicio físico, volvieron a someterles a una serie de preguntas y a medir la

    Leer más »de Lo que le pasa al cerebro cuando damos un paseo
  • Agujas de cobre empleadas en el proyecto West Ford (crédito MIT/NASA)
    Corria el verano de 1963 en los Estados Unidos. J. F. Kennedy gobernaba, Martin Luther King organizaba su histórica marcha sobre Washington, los Beatles estaban en pleno apogeo, mientras que en España SEAT sacaba la segunda versión de su popular 600, el llamado "D".

    [Relacionado: ¿Y si la Tierra tuviera anillos como Saturno?]

    Aquel año, en plena paranoia de la Guerra Fría, las fuerzas aéreas de los Estados Unidos pergreñaban uno de los planes espaciales más estrambóticos de los que se ha oído hablar nunca, el así llamado Proyecto West Ford.

    A finales de los 50, la mayor parte de las comunicaciones a larga distancia que se emitían desde Norte América, lo hacían a través del tendido de cables marinos, lo cual era ciertamente un punto débil en caso de la tan temida agresión soviética. Sí, se podía intentar emitir en radio, pero la fiabilidad de la ionosfera para este propósito, siempre a merced de las tormentas solares, dejaba mucho que desear.

    En 1958 científicos del MIT comandados por

    Leer más »de West Ford y el cinturón de agujas de cobre que orbitó la Tierra
  • Estimaciones de crecimiento demografico mundial para 2050 segun FAO

    El 30 de octubre de 2011 todos los medios de comunicación publicaron en sus portadas el anuncio de la ONU de que la población mundial había alcanzado los 7.000 millones. Un número que por sí solo es sorprendente si consideramos que hace apenas dos siglos, en 1800, los habitantes de este planeta apenas llegaban a los 1.000 millones. Los grandes adelantos que la revolución industrial ofreció a nuestra civilización han supuesto un aumento demográfico que hasta el momento continua.

    El mero hecho de recordar que cuando yo nací, a mediados de los años ’70, la población del mundo era de 4.000 millones y que actualmente casi hemos doblado esa cifra, plantea numerosas incógnitas para los años venideros.

    Junto al súbito crecimiento demográfico de las últimas décadas surgen nuevos planteamientos en multitud de actividades. Actualmente estamos viviendo unos duros años de crisis económica, sin embargo, todos los expertos coinciden en que esta situación no es nada si la comparamos con las futuras

    Leer más »de ¿Cómo alimentaremos a la población mundial en el futuro?
  • Un gusano barreador. (Wikimedia Commons)Hace unas semanas Rochelle Harris, una ciudadana británica de 27 años, volvió a Inglaterra de sus vacaciones. Había estado en una zona tropical de Perú, y desde que estuvo allí tenía un curioso dolor de cabeza y oídos. Ella lo achacaba a una infección de oído producida por la picadura de un mosquito, y no le dió mayor importancia.

    Al despertarse una mañana, se encontró con una mancha de un fluido raro en su almohada. Como llevaba ya varios días con la infección, decidió acercarse al hospital para que le recetasen algún medicamento. Pero cuando los médicos la examinaron, la historia cambió por completo.

    [RELACIONADO: Virus puede cambiar la forma de entender la vida]

    Lo que tenía en el oído no era una infección. Se trataba de ocho larvas de insecto, que se habían alojado en su canal auditivo y se lo habían empezado a comer. En un principio, los doctores trataron de sacarlos llenando la cavidad con aceite de oliva. Los gusanos se ahogarían en el líquido, quedarían flotando y los podrían

    Leer más »de Un dolor de cabeza provocado por gusanos carnívoros
  • Penetrador espacial en plena prueba. (ESA)A veces la idea más complicada termina llevándose a cabo de la forma más sencilla, y esta máxima podría tener su aplicación también en el espacio. En este mismo blog les hablamos hace poco de cómo la agencia espacial estadounidense prueba robots polares en Groenlandia, con vistas a una lejana e hipotética misión a Europa, la enigmática luna de Júpiter bajo cuya helada superficie se cree que existen océanos. ¿Qué hacen los europeos mientras tanto? Disparar obuses.

    Según he podido leer en Phys.org los británicos, con financiación de la Agencia Espacial Europea, han estado haciendo pruebas con un penetrador balístico en cuyo interior se aloja instrumental electrónico científico. Debo reconocer que la idea, cuya sencillez a primera vista es engañosa, me ha sorprendido de veras. Siempre he pensado que si no se aplican métodos de frenado a nuestras sondas estas se destruirían al impactar contra las superficies sólidas de otros mundos, pero se ve que los británicos han perfeccionado el método Leer más »de Británicos prueban con éxito un penetrador espacial

Paginación

(254 artículos)
Cargando...