Sabrosos pero picosos

Comidas asquerosas para niños corrosivos

Por La Espantosa X

Visité Cuba hace algún tiempo, y un mulato de ojos verdes me hizo una maravillosa pregunta: “¿Es verdad que también a los dulces mexicanos que comen los niños pequeños le ponen picante?”

¡Ay amigo Levy!, déjame llevarte hasta esos días en la escuela primaria en los años 80 cuando para mí era una pesadilla ingerir un sandwich de jamón al cual nunca le encontré buen sabor. Peor pesadilla era tener que comerlo al llegar a casa ante el regaño de mi madre pero en un estado donde la servilleta de papel que lo envolvía era una amalgama con el pan.

Mis compañeros de clase le dieron al clavo en la solución del problema: agregarle al sandwich una cantidad generosa de frituras de maíz enchiladas, mejor conocidas como Cazares. La sensación de aplastar esa cosa insípida con los deliciosos y crujientes Cazares, se convirtió en un anhelado ritual cotidiano, que podía tener sus variantes con toda la gama de frituras.

Fue entonces que comencé a observar la gastronomía escolar corrosiva, habitual en los niños mexicanos, no apta para todo público y de ninguna manera recomendada por odontólogos y gastroenterólogos. Pero que muchos de ustedes no me dejarán mentir era adictiva e irresistible.

Aquí un top 10 de esas bombas que harían titubear al mismísimo Andrew Zimmern en su programa “Comidas exóticas” y que merecerían denominación de origen en la categoría “Venganza de Moctezuma”. (Niños del mundo no intenten esto en casa sin la supervisión de un profesional y búsquen en Internet cada ingrediente si no están seguros de saber lo que es).

10. Tostadas con crema, sal y salsa Valentina

9. El laureado sandwich retacado de Cazares

8. Pepinos con Salim y Chilim

7. Tarugos (dulce de tamarindo) con jugo de limón, salsa chamoy y chile en polvo

6. Jícamas con salsa chamoy y Brinquitos (hoy conocidas como jicaletas)

5. Palomitas caseras de maíz embebidas en salsa Valentina

4. Cacahuates japoneses con Miguelito líquido y Miguelito en polvo

3. Mangos con sal, jugo de limón y chile en polvo y/o líquido

2. Cueritos de cerdo en vinagre con jugo de limón y salsa Huichol

1. Chicharrón de harina de trigo capaz de sostener: crema, col rallada, cueritos de cerdo picados, jitomate, aguacate, sal, jugo de limón y mucha salsa Valentina

Apuesto que más de uno de ustedes ya está salivando y a punto de correr a la escuela más cercana para ver qué puede comprar a la hora de la salida. Únicamente recuerden que el estómago, al igual que los 3 mosqueteros, no son lo mismo 20 años después.

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?

Destacadas

Cargando...