Retazos

Hecho en México: Los inventos creados por nosotros

México no sólo le ha aportado al mundo elementos culturales y gastronómicos, también le ha brindado a la sociedad grandes inventos, que actualmente son utilizados por la NASA, diversos buscadores en internet e incluso han cambiado los roles sociales. Aquí se presentan los 10 inventos hechos por mexicanos que sorprendieron al mundo.

1.    La píldora anticonceptiva - Este invento creado por el químico graduado por la UNAM, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, fue el primer anticonceptivo oral. En 1951 el químico sintetizó la noretisterona, este compuesto se utilizó como componente de la primer píldora anticonceptiva porque evitaba la ovulación de la mujer durante el ciclo mensual.

Miramontes decía “Que su invento cambiaría el rol social de la mujer pues ahora ella era la que decidía si quería tener o no hijos”, además le dio a la pareja la capacidad de prever y procurar las condiciones propicias para la formación de la familia.

2.    Google y Oracle
- El científico y profesor mexicano de la universidad de Stanford, Héctor García Molina fue quien asesoró, coordinó y brindó ideas en la tesis doctoral de los entonces estudiantes y fundadores de Google (Larry Page y Sergey Brin).

3.    Mousepad- Armando M. Fernández diseño el mousepad o la almohadilla donde se coloca el ratón en 1979.

4.    Concreto translucido- El invento de Joel Sosa Gutiérrez  permite levantar  paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el concreto tradicional, además tiene la capacidad de ser más liviano y estético.

5.    Maíz de mayor calidad proteínica-  Evangelina Villegas creó un maíz con el doble de calidad proteínica y con 10% más degrono. Este maíz fue creado como un instrumento  para luchar contra la hambruna mundial.

6.    Solución rehidrática- Alejandro Hernández inventó una nueva solución rehidrática que puede rehidratar cadáveres inidentificables casi como se acabaran de morir.

7.    Book on demand- Víctor Celorio, inventó la máquina llamada Instabook la cual edita un libro en 17 segundos. Esta máquina no sólo es de gran ayuda para los editores también si un escritor quiere evitarse la pena de que su obra sea rechazada por una editorial, él mismo puede imprimir su libro.

8.    Pilote de control-
El ingeniero civil por la UNAM, Manuel González Flores creó el pilote control que sirve para cimentar o recimentar edificios en terrenos deformables.

9.    Rocket belt – El científico mexicano Juan Manuel Lozano Gallegos inventó este aparato que permite al “hombre volar”, Lozano Gallegos también inventó el catalizador pentametálico que sirve para producir peróxido de hidrógeno y hacer que los cohetes se eleven, este combustible es usado por la NASA.

10.    Televisión a color- Guillermo González Camarena tenía tan sólo 23 años cuando inventó el Sistema Tricomático Secuencial de campos, un sistema para transmitir televisión a color. Más tarde creó un sistema más simple para generar color, el Sistema Bicolor  Simplificado el cual era más simple y accesible.

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?

Destacadas

Cargando...