Retazos
  • La otra cara de los XV años

    Por siglos se ha celebrado y modernizado en cada época para seguir siendo una celebración codiciada. Pero hay cosas que jamás pueden pasarle a una quinceañera, mucho menos en estos tiempos.

  • México es un país con una historia interesante y peculiar, somos la única nación que celebra el inicio de su independencia y deja en segundo término la consumación y hemos de coincidir que ambos sucesos son importantes, no obstante festejamos a los protagonistas del inicio de la gesta y hacemos a un lado a los que terminaron un proceso que duro 11 años de confrontación armada en los que se vieron involucrados muchos hombres y mujeres que desde su propio espacio vital lucharon y murieron para conquistar la libertad.

    Con la muerte de Morelos, la lucha por la independencia pareció decaer, ya que sólo quedaban movimientos aislados pero de gran importancia por quienes estaban al frente de éstos, entre ellos Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.

    Agustín de Iturbide no había logrado vencer a Guerrero, por lo que le propuso una alianza para lograr la Independencia, Guerrero aceptó, para obtener cuanto antes la Independencia de México. En febrero de 1821, ambos ejércitos se reunieron en

    Leer más »de Consumación de la Independencia participación de La Güera Rodríguez
  • México no sólo le ha aportado al mundo elementos culturales y gastronómicos, también le ha brindado a la sociedad grandes inventos, que actualmente son utilizados por la NASA, diversos buscadores en internet e incluso han cambiado los roles sociales. Aquí se presentan los 10 inventos hechos por mexicanos que sorprendieron al mundo.

    1.    La píldora anticonceptiva - Este invento creado por el químico graduado por la UNAM, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, fue el primer anticonceptivo oral. En 1951 el químico sintetizó la noretisterona, este compuesto se utilizó como componente de la primer píldora anticonceptiva porque evitaba la ovulación de la mujer durante el ciclo mensual.

    Miramontes decía “Que su invento cambiaría el rol social de la mujer pues ahora ella era la que decidía si quería tener o no hijos”, además le dio a la pareja la capacidad de prever y procurar las condiciones propicias para la formación de la familia.

    2.    Google y Oracle
    - El científico y profesor mexicano de la

    Leer más »de Hecho en México: Los inventos creados por nosotros
  • Pepe y Pancho están en la base de microbuses del metro Pantitlán. El pasaje ha disminuido puesto que son vacaciones. Aprovechando el mucho tiempo que tienen de ocio, deciden jugar rayuela. Pintan una raya en el piso y lanzan monedas; el que llegue más lejos, gana.  Pancho mira su bolsillo, sólo queda una moneda, la de cinco. La observa. Decide dejar la contienda por la paz y Pepe gana. Su “compadre” le pregunta por qué ya no quiso seguir y la respuesta fue simple: es una pieza conmemorativa.

    En México, el uso de las monedas se remonta a la época prehispánica de nuestro país. No eran de metal pero sí sabían a cacao, eran suaves como las mantas de algodón y se podían formar collares de jade. El mercado de Tlatelolco era el más importante centro de compra y venta del imperio mexica, donde la forma de pago era a través del trueque.

    Al caer Tenochtitlán en 1521, los españoles deseaban comprar objetos con los indígenas usando monedas creadas en su país natal. No fueron aceptadas hasta años

    Leer más »de Los amos de México: los billetes y las monedas
  • Cuando era niña decía que, cuando creciera, sería veterinaria. No me interesaba la medicina, pero era la única carrera que conocía en la que tuviera contacto con animales todo el tiempo; “porque quiero ayudar a los animales”, era mi pueril argumento.  Aunque estudié Periodismo, siempre fui pro-animal y he hecho todo lo que ha estado en mis manos para cuidarlos.

    Pero el adulto que soy decepcionó a la niña que fui, pues no sólo no me dediqué a ese noble propósito, sino que en algún momento, me convertí en una dueña irresponsable. No lo digo con orgullo, sólo con honestidad. Akasha, mi rottweiler, vivió conmigo 10 años, durante los cuales le di mucho amor, pero poca atención. Entre mi trabajo y las dificultades de pasear con un animal de ese tamaño y fuerza, me impidieron muchas veces sacarla a caminar.

    No es que la tuviera sin comer, sin agua, amarrada o alguna de esas infamias que algunas personas hacen con las mascotas, pero jamás podría negar que le faltó más atención y convivencia
    Leer más »de Yo soy la peor 'dueña' del mundo
  • Muere Nanuka, la osa polar más longeva de Chapultepec

    Por Animal Político

    Los osos polares viven, en promedio, 23 años. Nanuka, la osa de esta familia más longeva en el Zoológico de Chapultepec, logró llegar a los 30 años, sin embargo, este lunes 26 falleció en el emblemático parque de la Ciudad de México.

    La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, informó que Nanuka puede considerarse como una de las osas polares más longevas del mundo y que logró sobrepasar la esperanza de vida “gracias al trato y los cuidados que recibió por parte de sus médicos veterinarios y cuidadores”.

    A la osa le fue detectado un tumor benigno, mismo que los especialistas decidieron no retirar por los riesgos que representaba operar al animal a su avanzada edad. Además, Nanuka presentaba insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal crónica, artrosis de las articulaciones coxofemorales, femoro-tibio-patelares, lo que limitaba en gran medida sus movimientos.

    Nanuka llegó al Zoológico de Chapultepec el 19 de octubre de 1984, junto con

    Leer más »de Muere Nanuka, la osa polar más longeva de Chapultepec
  • Pueblos invadidos por arañas, garrapatas o serpientes podrían parecer ideas tomadas de películas de terror o ciencia ficción inspiradas en guiones del director estadounidense Jack Arnold.

    Pero no, todas estas peripecias han padecido  las personas que viven en el pueblo Wagga Wagga en Australia, Gran Canaria de Valsequillo en la isla Gran Canaria y en Barquisimeto en Venezuela. Lugares donde  cualquier persona que padece ofidiofobia, aracnofobia o le teme a los ixodoideos se la pasaría todo el día en posición fetal. Aquí se presentan estas  historias.

    •    Arañas australianas

    Hace un año las inundaciones producidas por el desbordamiento del río Murrumbidgee, obligó a miles de arañas a migrar a tierras más altas para no morir; en su búsqueda de supervivencia encontraron la ciudad Wagga Wagga en Nueva Gales del Sur, Australia.

    Tan pronto como los arácnidos llegaron a la cuidad comenzaron a tejer sus telarañas con las cuales cubrieron todo el paisaje, lo que trajo como consecuencia que miles

    Leer más »de Historias de terror con bichos de la vida real
  • Internet es una fuente inagotable de conocimiento, pero también ha sido testigo y difusor de historias conmovedoras de animales que han conmovido hasta el corazón más duro. En este post se presenta algunos ejemplos.

    •    Wasabi Chan y sus tiernos vestidos

    Los ojos tiernos de Wasabi Chan junto con sus coloridos y peculiares vestidos cosidos  fueron razones suficientes para que esta gatita conquistara Twitter y el corazón de sus admiradores que han seguido a la par de su dueña cada uno de los esfuerzos para mantenerla con vida.

    Todo comenzó así, un día Jesse Pon se asomó por la ventana y quedó perpleja al observar que un grupo de cuervos atacaba a un cachorro de gato, sin pensarlo corrió en su auxilio, espantó a las aves y en el acto llevó al gato herido al veterinario.

    Ahí el médico le explicó a Jesse Pon que el minino no sobreviviría pues tenía heridas graves en la garganta además  los cuervos le habían partido la lengua a la mitad  lo que le iba a impedir comer, por ello era necesario

    Leer más »de Las historias de animales más conmovedoras de la red

Paginación

(21 artículos)

Destacadas

Cargando...