La salida y regreso de Aristegui a MVS Radio

Mientras que muchos aún disfrutaban de  puente del día de la Candelaria del 2011, la mañana del lunes 7 de febrero del 2011 a varios radioescuchas  nos tomó por sorpresa que la periodista Carmen Aristegui había sido “despedida” de su programa de noticias matutino de MVS, el fin de semana.

Ese mismo día, la polémica fue trending topic en Twitter y MVS oficializó el término de la relación laboral con Aristegui, argumentado que la locutora había transgredido el código de ética de la empresa, al haber difundido rumores.

“En nuestro código de ética nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias. La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código ético y decidimos dar por terminada nuestra relación contractual", indicó MVS en un breve mensaje grabado.

Por la tarde la empresa emitió un segundo comunicado en el que agregaba la periodista  “dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual”.

¿Cuál era ese “rumor” que tanto hirió susceptibilidades?

El viernes 4 de febrero, la conductora dijo al aire que la Presidencia debía aclarar el presunto problema de alcoholismo del presidente Felipe Calderón, haciendo referencia a la manta que el 3  de febrero había sido colgada en San Lázaro por legisladores de la bancada de oposición –PT y liderados por Gerardo Fernández Noroña-.

La pancarta fue izada frente a la tribuna y contaba con la leyenda "¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad?, ¿Y por qué lo dejas conducir el país?", este manta, incluso, ocasionó una trifulca y se la sesión de ese día fue suspendida.

Aristegui aclara situación y regresa al aire

Los días posteriores al despido,  los fieles seguidores de la reconocida periodista se volcaron en Internet, las redes sociales y hasta se manifestaron frente a las instalaciones de la empresa de medios, exigiendo el regreso de Carmen a su programa radiofónico.

Por su parte, el día 9 de febrero, la comunicóloga otorgó una conferencia de prensa para explicar su “divorcio” con MVS en la que aseguró que los motivos –transgredir el código de ética de la empresa y ofrecer una disculpa- de su despedida “eran falsos y había sido una cuartada” y aclaró que no sólo no ofrecería la disculpa solicitada sino que exigía a Presidencia que se  manifestara al respecto.

“Qué clase de democracia es esta que por un comentario editorial, que irritó al gobernante, se le corta la cabeza a quien opino”, se preguntaba Aristegui, quien aclaró que se llegó al extremo de que un empresario se sintiera obligado y “me exigiera la lectura de una carta, obviamente no escrita por mí, en términos que me eran ajenos y no empataban lo que dictaban mi conciencia para satisfacer la ira presidencial”.

“Se llegó a ese extremo por el grado de vulnerabilidad en la que quedan quienes tiene negocios o concesiones en el mundo de las telecomunicaciones y los medios de comunicación en México, ese es el tema verdadero”, aclaraba Aristegui.

“En este caso hay un conjunto de concesiones en juego y la resolución final se encuentra en el cajón del Presidente, lo que debería ser técnico, jurídico y legal, en la realidad, es un asunto político y discrecional, la aprobación que ha pasado ya por todos los filtros está sujeta  a la venia del Presidente y de quienes lo presionan”.

Así explicando la verdadera razón de su despido, la periodista hizo un llamado a actuar en contra de la censura en medios ante efectos políticos:  "Te portas bien, te refrendo la concesión. Te portas mal, te la suspendo, o te la niego", señaló.



En esta misma conferencia de prensa, Aristegui dejaba entreabierta la posibilidad de que podía “fumar la pipa de la paz” con MVS.



Y sí, para buena noticia de muchos mexicanos, la periodista Carmen Aristegui retomó la conducción de su programa radiofónico el 21 de febrero.


Otros despidos

Antes de MVS, durante los primeros días de enero del 2008, Carmen Aristegui condujo su última emisión del programa “Hoy por Hoy” por W Radio, debido una “incompatibilidad editorial” con la empresa.

Asimismo, la periodista también tuvo problemas con “Imagen Informativa”, con la que trabajó hasta noviembre de 2002. El argumento de su despido : falta al código de ética.

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?