2011: Un año de ala caída para el América

Yahoo! Deportes. Abel Reyes

El 2011 es un año para olvidar en el club América. Dos torneos, apenas una Liguilla disputada e inminentes cambios en la directiva y dirección técnica del equipo, fue el saldo de una de las peores épocas que se recuerdan en el Nido.

El Clausura 2011 inició con la polémica al rojo vivo. Manuel Lapuente, quien vivía su tercera etapa al frente del cuadro azulcrema, arrancó el 9 de enero con una derrota para. Dos juegos más –un empate y un nuevo descalabro- derramaron la “última gota del vaso” y Michel Bauer determinó cesarlo de su cargo.



La esperanza cayó en las manos de Carlos Reinoso, mítica figura del América, quien fue campeón como jugador y entrenador con los entonces “Cremas”. Con dos victorias al arranque de su mandato, el “Maestro” le dio una inyección anímica al plantel, a la directiva y al dueño, Emilio Azcárraga; sin embargo comenzaron los altibajos. La derrota en el Clásico joven ante Cruz Azul por 2-0 (fecha 10) y ante Chivas por goliza de 3-0 (jornada 13) pusieron el cuello de Reinoso al borde de la guillotina.

No obstante, el triunfo sobre Pumas en la última fecha por 2-0, le sirvió como un tanque de oxígeno puro al timonel, quien arañó la Liguilla. La suerte le dio la espalda al América y fue eliminado por los Monarcas con global de 5-3. Fue el último torneo de Guillermo Ochoa, quien se fue al Ajaccio de Francia; de Enrique “Paleta” Esqueda, quien llegó al Pachuca e Israel “Jagger” Martínez, ahora figura del Querétaro.



El espejismo de la Liguilla le dio continuidad a Reinoso, pero el discurso se desgastó con su plantilla. Cuatro derrotas, tres empates y apenas dos victorias le costaron el puesto al estratega chileno. Las bajas de nivel de juego de Matías Vuoso, Ángel Reyna -campeón individual de goleo en el Clausura 2011- y Vicente Sánchez también le costaron caro al América, que veía lejana la Liguilla en la jornada 10, cuando el “Maestro” fue despedido.

El relevo de Alfredo Tena fue la última carta de Michel Bauer, quien fue atacado por la prensa y la afición. El “Capitán” jamás encontró la ‘furia’ requerida para evitar que se hundiera la nave y con pésimos números (cuatro derrotas, tres empates y un solo triunfo) quedó fuera de la Fiesta Grande; América caía en picada franca rumbo al nuevo fracaso.

Rolfi Montenegro. Mexsport

Al término del Torneo Apertura 2011, las Águilas finalizaron en el lugar 17 de 18 competidores. Apenas por encima del Atlas, por 3 puntos. En el porcentaje por evitar el descenso, el América se encuentra en el sitio 9. Con un porcentaje de 1.4471 con 123 puntos en 85 juegos, el club azulcrema está aún lejos del bien y del mal.

En el triste saldo de Bauer también se encuentran las bajas de los directivos Jaime Ordiales y Luis Roberto Alves “Zague”, quienes poco o casi nada pudieron realizar como jerarcas en el Nido.
La afición americanista reclama y exige luego de un 2011 que jamás desea volver a recordar. Con un campeonato de Liga desde el Clausura 2005, con Mario Carrillo al mando, el nuevo presidente deportivo, Ricardo Peláez, buscará cambiar el rumbo del cuadro de Coapa rumbo a los anhelados triunfos, al lado del nuevo entrenador Miguel Herrera y el campeonato 11 liguero luce más lejano que nunca.

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?