Mantén calma y...

Mantén calma y canta Wahaca

Mantén calma

Una de las cadenas de restaurantes más exitosas de Londres se llama Wahaca. La escritura en inglés para que fonéticamente los londinenses puedan pronunciar y entender Oaxaca.

Y seguramente para este entonces, como parte de la cobertura de los medios mexicanos de Londres 2012, ya habrán hecho alguna nota colorida para llenar el espacio al aire mientras llegan los éxitos olímpicos.

Pero oiremos más de Oaxaca hasta la náusea en los próximos meses. Hasta cantar Oaxaca, porque se aproximan dos eventos que involucran a varios protagonistas de la conversación polémica que nos ha mantenido pegados a todos desde aquel incidente del baño de la Ibero, aquel lejano 11 de mayo: #YoSoy132 y Televisa.

El 22 y 23 de septiembre, se llevará a cabo la segunda “Convención Nacional Contra la Imposición” en la capital oaxaqueña. Esperemos que no haya bloqueos de taxis como pasó recientemente durante la
Guelaguetza.

Pero lo que preocupa a varios no es la falta de transporte para esas fechas. Son los invitados de #YoSoy132: el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
(FPDT). Es que, al igual que el menú de los Wahaca en Londres, los burritos de carne inglesa asada no tienen que ver con quesadillas de frijol con papas, queso feta y menta. El diablo está en los detalles.

Más que diabólico, en este caso del movimiento de #YoSoy132, es que ya parece un Frankenstein. Tan bizarro como los que se veían en todas esas películas sesenteras y setenteras con El Santo, Blue Demon, Chabelo, el Loco Valdés, Pepito, Pulgarcito y Caperucita Roja contra los monstruos. Y se supone que en ese penúltimo fin de semana en Oaxaca se pondrán de acuerdo con el SME y el FPDT para ver qué harán el 1 de diciembre, el día que Enrique Peña Nieto recibiría la presidencia.

Desde ya avisan que seguramente serán bloqueos a casetas, boicots a Soriana y protestar en las instalaciones de Televisa.

Aunque quizás no tengan que esperar hasta ese primer sábado de diciembre ni regresar al DF: Espacio 2012, un evento para universitarios creado por Televisa, está programado desde hace meses a que ocurra la última semana de octubre en… Oaxaca.

Desde los noventa, Televisa ha organizado este espacio de vinculación entre 250 universidades de todo el país con su talento en pantalla y demás aspectos de su producción audiovisual. Por lo general, las conferencias y talleres son inaugurados por Emilio Azcárraga Jean. ¿Irá el presidente de Televisa a dar la cara o le dará el privilegio al gobernador de Oaxaca, a Gabino Cué, quien representa una coalición del PRD, PAN, PT y Convergencia?

Esa última de semana en Oaxaca se verá si en “Espacio de Vinculación” –como se llama ahora el evento- se verán las caras universitarios de supuestos bandos diferentes: los que quieren ir a las conferencias organizadas de Televisa y los que quieren ir a ocupar a Televisa.

Y como en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, habrá que ver quién se sube al podio y saber qué tipo de universitario llega más rápido, más alto y más fuerte en Oaxaca.
Mantén calma

Cargando...