Mantén calma y...

Mantén calma con un taco de Mastretta

Spoiler Alert! Como dicen en inglés, esta es una advertencia de que pronto leerán de qué se tratará la reseña del Mastretta MXT en Top Gear. Gracias a contactos directos con la producción del programa de la BBC, aquí podrán enterarse de qué dirán sobre el auto deportivo mexicano, muy pronto en el canal de cable BBC Entertainment, disponible en México y el resto de América Latina.

Comedia. Cuando los griegos inventaron este género teatral, su intención no era provocar risa. Pero inevitablemente terminó siendo esa su finalidad: hacer reír.

Top Gear es un programa cómico. Ocurre que, al reseñar automóviles, causan desde una sonrisita hasta una carcajada. Hace 15 años habrá comenzado como cualquier otro programa sobre automovilismo pero, al igual que el teatro de la comedia griega, evolucionó para convertirse en una serie cómica a partir de 2002. Desde ese entonces y 19 temporadas después, la bandera del programa más icónico de la BBC es entretenernos al reírnos de las ridículas proezas de tres señores tras el volante.

30 de enero de 2011.
Segundo episodio de la temporada 16. Ya todo México –y el mundo- sabe qué pasó. Dos años después de la “crisis diplomática” llega la conclusión… ¿O quizás no?

12 de noviembre de 2012. La producción de Top Gear se encuentra en California para manejar tres súper autos deportivos a Nevada. Pero la intención será cruzar la frontera el sábado 17 de noviembre desde Calexico a Mexicali. Y ahí, en el centro de la ciudad salió Richard “The Hamster” Hammond a manejar un Mastretta MXT amarillo rumbo a Tecate por la famosa autopista de La Rumorosa.

Por supuesto que no todo fue amable. La seguridad privada que cuidaba a la producción de Top Gear fue detenida por la policía municipal cuando se disponían a grabar. ¿El motivo? Las cinco patrullas municipales no habían leído el memorándum de la Secretaría local de Turismo que aclaraba que Top Gear tenía permiso de filmar, y su escolta, de portar armas.

Cabe decir aquí que se estima que cada episodio de Top Gear cuesta entre 1.5 y 2 millones de libras esterlinas –más de 30 millones de pesos por cada programa de 1 hora. El conductor principal y co-creador del programa, Jeremy Clarkson, gana casi 4 millones de pesos por episodio. Los otros dos, 600 mil pesos cada uno.

Spoiler Alert! A continuación se narrará lo que acontecerá este miércoles 27 a las 10 de la noche por BBC Entertainment.

3 de febrero de 2013. 8 de la noche, canal BBC Two en el Reino Unido. Comienza el segundo episodio de la temporada más reciente de Top Gear. A los 52 minutos, un nuevo reto: quien llegue último al cruce fronterizo entre Caléxico y Mexicali, tendrá que ir a México, “el país donde los odian”.

En los siguientes ocho minutos vemos una carrera desenfrenada desde el casino Riviera en Las Vegas hasta Calexico, pasando por Palm Springs. Y en el camino aprovechan para justificarse de lo sucedido 2 años atrás: “yo simplemente dije que odio los frijoles refritos y el queso”, asegura James May en su Aston Martin azul. “Yo solo me burlé del embajador mexicano [Eduardo Medina Mora] pero luego le pedí disculpas en la embajada mientras me tomaba todo su tequila”, confiesa Jeremy Clarkson al volante de un Lexus amarillo. “Seguro estamos cerca de la frontera porque este pueblo [Calexico] luce como México”, concluye Richard Hammond quien, a la postre, terminará perdiendo para cruzar a pie la frontera. “Es trágico”, dice Clarkson al verlo alejarse hacia Mexicali, “parece un osito de peluche rumbo a un molino de carne”, remata cómicamente.

El programa termina con otro chiste de Jeremy: “veremos en dos semanas la reseña del Mastretta hecha por Hammond a menos de que antes aparezca un diente blanco en algún taco”.

Paréntesis. Como ayer fue el Día de la Bandera en México, hay que recordar un incidente con ella ocurrido en el especial de Top Gear en la India estrenado el 28 de diciembre de 2011. Un caso que no fue detectado por los medios ni la cancillería mexicanos aún cuando apenas unos meses habían pasado del escándalo. En una carrera por el Himalaya, Richard Hammond pinta una bandera de México en el cofre de su Mini Cooper, “al confundirla” con la bandera tiranga de la India.

Spoiler Alert! Enseguida se revelará lo que podrán ver el miércoles 13 de marzo a las 22 horas por BBC Entertainment.

17 de febrero de 2013: 8:40pm en Londres. Top Gear en BBC Two. Cuarto episodio de la temporada 19. “Top Gear no es muy popular en México”, adelanta James May mientras Richard Hammond baja la vista pero mostrando una ligera sonrisita irónica. Acto seguido, comienza la reseña del Mastretta MXT:

Una cerca. Un alambre de púas. Un perro flaco camina por una polvorienta calle de la colonia Pueblo Nuevo de Mexicali. De pronto, al final de un callejón aparece un deportivo amarillo. Un perro encadenado ladra desesperado. Unos paisanos se miran con desconcierto. Música de miedo.

-Estamos en México pero tengo todo bajo control. Asegura nervioso Hammond mientras esquiva a un peatón en otra calle solitaria. Pero aparece con una máscara de cartón con la cara de Jeremy Clarkson.

-Los mexicanos odian tanto a Jeremy como me odian a mí. Bromea Hammond mientras unos jóvenes mexicalenses voltean al ver pasar el flamante Mastretta.

-Aunque crean que es Jeremy, me cortarán la cabeza. Concluye temeroso mientras se quita la máscara y un viejito admira el Mastretta al pasar.

-Probemos este coche pronto y larguémonos de aquí a la brevedad. Dice mientras acelera y de pronto aparece en la carretera de La Rumorosa. 

Han pasado apenas dos minutos y a toda velocidad se come el asfalto en una de las carreteras más peligrosas de Baja California.

-El volante es más grande que una tortilla, lo que es bueno. Señala Hammond mientra maneja rodeado de la piedra caliza típica de la región.

Mantén calma

Cargando...