Héroes anónimos
  • Países Bajos es un símbolo mundial de tolerancia. No solo para el consumo de mariguana en cafeterías o en la oferta de prostitutas en ventanas residenciales, sino por su multiculturalismo.

    Durante muchos años el país permitió la entrada de extranjeros, sino a trabajadores temporales o refugiados. Hasta niños adoptados.

    Muchos latinoamericanos aprovecharon la oportunidad por lo que en los años ochenta y noventa llegaron al país europeo buscando una mejor oportunidad. Y se quedaron: sus hijos serían ciudadanos con todos los derechos asistenciales que aporta el sistema neerlandés.

    Por siglos, los grupos étnicos que han llegado han podido mantener sus costumbre por la benevolencia de sus leyes. Pero eso también ha provocado una marginalización pasiva que ahora se traduce en un problema crítico: el desempleo.

    2GetThere no se ha quedado con los brazos cruzados. Por eso ha sido reconocido por la Organización Internacional del Trabajo y por MTV Agentes de Cambio como un proyecto creativo donde

    Leer más »de Países Bajos es un símbolo mundial de tolerancia
  • Una duda motivó este documental”, comienza a relatar Ilana Sod, periodista mexicana que presenta, produce y dirige documentales para varios canales internacionales. En particular habla sobre su proceso para filmar un programa especial para conmemorar el Día Mundial del SIDA, el 1 de diciembre de cada año.

    “Pero comencemos por un principio. Este documental se origina formalmente a partir de un concurso. Como saben muchos, MTV lleva más de 30 años creando conciencia sobre el VIH-SIDA. Junto con Ashoka Avancemos y M·A·C AIDS Fund decidimos que esta vez fueran los jóvenes quienes aportaran la creatividad. Que tomaran la iniciativa”. Ilana hace una pausa queriendo recordar algunas cifras.

    “Llegaron 120 ideas o más. 5 o 6, increíbles. El resto… no tanto. Y no es que fueran malas historias, o malas intenciones. Es más: estaba súper correcto todo lo que mandaban, a tiempo. Hasta con bonita letra llegaban sus iniciativas. Pero les faltaba algo. En la industria le denominan ‘carencia de

    Leer más »de ¿Quiénes son viralistas?
  • Quizás contagiarse con el VIH-SIDA no es la principal causa de muerte entre los jóvenes de América Latina pero sí es la tercera en la lista de enfermedades mortales.

    Y sin duda alguna lidera las fatalidades en temas relativos al comportamiento sexual entre los jóvenes, los más activos en este asunto y por lo tanto, los más vulnerables para contraer el virus.

    Pero también son los mejores para cambiar este paradigma que mata a millones de jóvenes como ellos en el mundo.

    Por eso el programa Ashoka Avancemos, el M·A·C AIDS FUND y la iniciativa de MTV Agentes de Cambio se unieron en 2010 para impulsar a jóvenes que están liderando esfuerzos para hacerle frente al VIH-SIDA en América Latina.

    La Campaña “Toma la Iniciativa” inspira a jóvenes a tomar acción y visibiliza sus historias de vida y emprendimiento social. Desde el 2010 ha convocado a estos jóvenes emprendedores a compartir sus ideas, proponer soluciones y tomar acción en sus comunidades.

    En la edición del 2013, la respuesta fue

    Leer más »de Toma la iniciativa contra el Sida
  • Arrancas y corres a tu velocidad. No hay prisa, pero tampoco no hay desdén. Llegas a la marca del primer kilómetro y ¡pum! Te reciben con bombitas de color rosa.

    Sigues corriendo mientras te sacudes el polvo rosa, dejando una estela del mismo color a tu paso. Llegas al kilómetro dos y ¡cuas! Te cae ahora una nube de polvo azul.

    Y así, por cada estación de la carrera #LuvRun5k que llegó a América Latina en medio de música, baile y más que una buena causa sino cinco objetivos prosociales:

    A favor de 1) la naturaleza y de 2) los derechos de los animales, además de estar en contra del 3) bullying, 4) la pobreza y 5) la discriminación.

    Cinco causas. Cinco kilómetros. Cinco colores. Con amor, con unidad y con una sola voz.

    La idea original data de hace más de 1600 años, durante el imperio de la dinastía Gupta en la India antigua. Se llama “Holi” y es un festival hindú que año tras año desde el siglo 17 atrae a exploradores, colonizadores y turistas extranjeros.

    Ahora la idea se llevó a cabo por

    Leer más »de Corre 5 kilómetros a todo color
  • El 25 de cada mes se ha declarado como el Día Naranja por el Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para reforzar su campaña de ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.

    Aunque oficialmente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es el 25 de noviembre, el problema es de cada mes; de cada semana, de cada día: cada 8 segundos una mujer está sufriendo abuso por ser simplemente lo que es, una mujer.

    Todos podemos ser agentes naranjas de un cambio positivo. No permitir casos como el reciente de Lucero en Guanajuato o el de Wanda Taddei en Buenos Aires o los de cientos de mujeres en Colombia durante la guerra. La lista desgraciadamente es interminable.

    La más reciente campaña de ONU Mujeres busca sensibilizar a los hombres en este caso, con una definición más que concluyente: “El Valiente No Es Violento”.

    Para conmemorar tal iniciativa, varios organismos internacionales y locales, fundaciones privadas y públicas, se unieron en

    Leer más »de Los hombres valientes, ¿son también violentos?
  • Hace 7 semanas, en este espacio le deseábamos suerte a una de las ligas más insólitas del mundo en los World Out Games III en Amberes, Bélgica.

    Aunque no ganaron a nombre de nuestro país, otros futbolistas mexicanos sí consiguieron la medalla de oro en la competencia: Lobos México se fusionaron en un gran equipo llamado ‘Samurai All-Stars’ con varios jugadores de todas partes del mundo: Japón, España, Irlanda, Fiyi, Malasia y Estados Unidos.

    Deberíamos de estar más orgullosos de estos deportistas que del Tri. Lobos México o Didesex –junto a muchos otros atletas LGBTTTI en todo el país- entregan más que los ratones verdes que están por quedar fuera del próximo mundial.

    Serían el lgbtttri, en cualquier caso, si queremos conservar el equipo tricolor en esta selección de futbolistas con más empuje por conquistar títulos en el exterior, y que no se achican en escenarios internacionales o en sus ligas locales.

    Además, su reconocimiento va más allá de las canchas de futbol. La organización que

    Leer más »de El Tri que no nos da vergüenza
  • ¿Qué harías si de repente en un momento de tu vida ya no tienes que trabajar el resto de tus días porque ya no necesitas más dinero del que ya tienes? Algunos elegirán viajar, otros comprar mansiones lujosas, autos o poner a trabajar su dinero para que produzca aún más. Ninguna de las anteriores fue la opción para Luis Von Ahn, uno de los jóvenes con más talento en el mundo que decidió hacer algo por los demás y mejor aún, por los que menos oportunidades tienen.

    Luis von Ahn nació en Guatemala y actualmente es considerado uno de los cerebros más brillantes del planeta y uno de los intelectuales más reconocidos de América Latina. Uno de sus inventos es ampliamente conocido por todos, pues se trata de Captcha, un sistema mediante el cual muchísimos sitios en internet verifican que seas un humano a través de la escritura de caracteres.

    Dicho invento lo vendió en 2009 a Google, por lo que con dicha operación vio resuelto el aspecto económico para toda su vida. Sin embargo, en lugar de solo

    Leer más »de El invento que te dará de qué hablar… literalmente
  • Los jóvenes en América Latina viven varios paradigmas únicos en el planeta, donde convergen ímpetus globalizantes con el arrastre local.

    Nadie puede negar que gracias al desarrollo social los jóvenes de esta generación son más saludables incluso que sus padres cuando tenían la misma edad en el siglo pasado. Pero algo no ha cambiado: su acceso a servicios de salud sigue estancado.

    Los jóvenes son el sector de la población más vulnerable a contraer enfermedades de transmisión sexual. Y de este segmento, las mujeres aún sufren un riesgo mayor.

    Acaso ¿no son las más frágiles las jóvenes seropositivas (que viven con el VIH)? Todo lo contrario: son unas guerreras.

    La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos y Afectados, conocida por las siglas de RAJAP, es un grupo formado por personas que viven con la enfermedad pero que no se dejan vencer. Entre las convencionales actividades de apoyo grupal han ideado uno que destaca por ser bastante inusual: bailar krump.

    Krumping es un estilo de

    Leer más »de Las chicas son guerreras (y solo quieren bailar)

Paginación

(16 artículos)
Cargando...