La gente del G-20

Los muchachos más famosos del Y20

Foto: Yahoo! NoticiasViajar a México no es tan sencillo como se creería. Pese a que el país mantiene una magnífica relación con gran parte de los países del mundo, existen lugares desde los que es una misión casi imposible llegar.

En un mundo globalizado, donde las comunicaciones y los modernos transportes eliminan distancias y fronteras, hay quien vive todo un vía crucis para conocer tierras mexicanas.

Es en este marco es donde sobresale una historia que acaparó la atención de jóvenes de todo el mundo, literalmente. Se trata de la travesía de Pich Nipun y Clheng Laykheng , originarios de Camboya que están de visita en la ciudad de Puebla con motivo del Youth 20 (Y20), un foro juvenil que forma parte de los eventos que se realizarán rumbo a la Cumbre de Líderes del G20.

Pich Nipun y Clheng Laykheng, ambos con menos de 25 años, se convirtieron en los personajes más famosos de esta Torre de Babel en que se convirtió la Angelópolis por dos días. En este sitio se han congregado más de 120 jóvenes provenientes de muchos puntos del planeta. Pero los camboyanos llaman mucho la atención.

¿Por qué? Porque a diferencia de la gran mayoría, para ellos esta es la primera vez que salen de su país, derivado de la invitación que hizo México (al tener la presidencia del G20) a su país para integrarse a las sesiones.

De hecho estuvieron a punto de no asistir, pues cada nación debe cubrir los gastos de transportación de sus jóvenes delegados  y para Camboya eso no era posible. Sin embargo, el gobierno mexicano cubrió sus gastos para que no perdieran la oportunidad que significa interactuar en este tipo de reuniones, lo cual ha significado que todos los demás asistentes conozcan a alguien de este país que en otras condiciones quizás nunca hubiera sucedido.

Roberto Dondish, asesor especial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y cabeza de la organziación del Y20, comentó que una de las tareas más complicadas de los encargados fue traerlos a México, pues al no existir vuelos directos de Camboya a México, era necesario hacer escalas en otros sitios, los cuales no les otorgaron visas para su transbordo.

Al final fue la misma cancillería mexicana, a través de su representación en Vietnam, la que tuvo que tramitar un permiso especial para que pudieran hacer un trayecto Hanoi-París-México. En efecto, le dieron al vuelta al mundo, pero hasta donde se les ve, fue un recorrido que valió la pena.

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?

Cargando...